- Municipios
Gobierno de Huehuetlán el Chico utiliza basurero clandestino
Vecinos del municipio de Chiautla de Tapia denunciaron la existencia de un tiradero de basura a cielo abierto en el paraje conocido como Laguna Seca, el cual es operado por el actual ayuntamiento de Huehuetlán el Chico y se encuentra convirtiéndose en un foco de infección y contaminación.
El basurero se ubica a un lado de la carretera Chiautla de Tapia-Ixcamilpa de Guerrero, a la altura del kilómetro 10, en la entrada se encuentra adelante de rancho “El Cajón”, y a unos 500 metros abajo de la entrada al Cocoyuco.
Fueron pobladores de Chiautla de Tapia quienes se percataron del basurero desde el pasado 5 de enero, y de acuerdo con algunos pepenadores, el basurero es operado por el Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico y que llegaban a dejar al menos tres camiones de basura al día.
Fue por ello, que vecinos del lugar, entregaron un oficio, al presidente municipal de Chiautla, Reyes Miranda, ya que los terrenos donde se encuentra el basurero pertenecen al municipio de Chiautla de Tapia.
En el documento, los inconformes le manifestaron que la existencia de ese basurero podría provocar enfermedades a los vecinos de la zona, además de incendios forestales en tiempo de sequía que ya está empezando, el mal uso de sustancias tóxicas, desechos de pacientes con covid, además de la grave contaminación ambiental que representa.
De igual forma, explicaron que ahí donde se encuentran los montículos de basura, pasa una corriente de agua en la barranca “El Cajón” en tiempos de lluvia, la cual va a dar a las presas que son un importante abastecimiento del vital líquido para los habitantes de Chiautla de Tapia y del ganado.
Por otro lado, los afectados se comunicaron con la presidenta municipal de Huehuetlán el Chico, Guadalupe Espinoza, quien se comprometió a dejar de tirar la basura en ese punto, además, personal del Ayuntamiento de Huehuetlán les pidió que dejaran de publicar videos del basurero porque se iban a meter en problemas.
Cabe mencionar, que los afectados dieron a conocer que ya está enterada de la situación la diputada local Azucena Rosas Tapia, quien encabeza la Comisión de Salud en Congreso, por lo que piden que atienda el problema y se le dé una solución.
Sin embargo, hasta este pasado miércoles, 2 de febrero, los vecinos acudieron y se percataron que en el basurero se había registrado un incendio, desconocen si fue provocado o fue accidental, por lo que piden la pronta intervención de las autoridades, ya que que los basureros deben tener permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.