• Municipios

Plazuela de la danza destaca como punto astrológico

  • Angelina Bueno
A mediados del año 2019 quedaron al descubierto vasijas, un osario con restos humanos y un escalón de 900 años de edad
.

Los trabajos de remodelación en la plazuela de la danza Neototiloyan, ubicada en el cerro de San Miguel en el municipio de Atlixco, rescataron uno de los puntos astrológicos más importantes de la región, ya que, según evidencia de especialistas en el tema, desde esta terraza natural nuestros ancestros estudiaban la bóveda celeste.

El secretario de Cultura del estado de PueblaSergio Vergara Berdejo dijo durante su más reciente visita a la ciudad de Atlixco que: "en la plazuela de la danza destacan momentos de observación astronómica, de ceremonias ancestrales y de mucha convivencia familiar para los atlixquenses y turistas. Sin problemas ese sitio de gran arraigo e identidad será escenario para seguir descubriendo el pasado de este municipio”.

Además, confirmó que en esta explanada se construirá una “ventana arqueológica”, esto con el fin de que los visitantes admiren los hallazgos encontrados durante la remodelación de ese sitio.

Al respecto Vergara Berdejo, aseguró que prácticamente los trabajos de remodelación ya están concluidos: “es un hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó ya la serie de investigaciones realizadas en ese sitio a raíz de los descubrimientos”.

Cabe recordar que, a mediados del año 2019 quedaron al descubierto vasijas, un osario con restos humanos que presuntamente pertenecían a menores de edad y un escalón, que, de acuerdo con Miguel Medina Jaén, encargado INAH, son piezas que cuentan con más de 900 años de antigüedad.

De visita por la ciudad, el funcionario adelantó que esa área tendrá un uso más frecuente en la mayoría de los meses del año y no únicamente el último domingo de septiembre por la celebración del Huey Atlixcáyotl.

Tags: 

Comentarios de Facebook: