• Nación

Prioridad para el Senado legalizar mariguana recreativa

  • Redacción e-consulta
En febrero se discutirá la comercialización, regulación y restricciones que tendría su uso lúdico
.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, informó que la Ley para la Regulación del Cannabis será prioridad en el periodo ordinario de sesiones que inicia la próxima semana.

Entre los puntos a negociar en este nuevo periodo será la comercialización y regulación del cáñamo industrial, así como las restricciones para aquellos adultos que deseen fumar en espacios públicos.

El 10 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados modificó la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020 y elevó hasta 28 gramos la cantidad permitida que cada persona puede portar sin ser detenida.

De igual forma, permitía la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes con un máximo de cuatro plantas por socio y menos de 50 plantas por grupo para consumirla, pero no en lugares públicos, a los cuales podrían acceder mayores de 18 años.

Asimismo, señalaba que ya no se crearía un instituto regulador del cannabis, sino que sus funciones serían asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud y no tiene experiencia en regulación.

Finalmente señalaba que el Estado promovería campañas para inhibir el consumo en menores de 25 años y las empresas que la comercializaran deberían tener la leyenda “sólo para venta en México” y poner advertencias sobre los efectos nocivos a la salud.

Uno de los puntos polémicos es que siguen contemplando multas de hasta 10 mil pesos para quienes posean entre 29 y 200 gramos.

El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una declaratoria de inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibía el consumo lúdico de la mariguana.

Con información de Excélsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: