• Seguridad

Radiografía delictiva de la Central de Abasto de Puebla

  • Eloy Linares
Comerciantes afirman que han detectado a diableros comercializando cristal y cocaína
.

Aunque consideran que los robos y el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional son hechos ajenos a la Central de Abasto de Puebla, comerciantes y trabajadores han notado a diableros comercializando cristal y cocaína.

Durante un recorrido, locatarios explicaron que al generar cerca de 8 mil 700 millones pesos de ingresos al año, en las inmediaciones de la Central de Abasto operan bandas dedicadas al robo de camiones de carga, cuentahabientes, carteristas, gente dedicada al narcomenudeo y vendedores que comercializan productos robados.

Desde hace algunos años, notaron a diableros comercializando sustancias ilícitas. Cuando los observaron por primera vez, pensaron que las bandas los reclutaron porque pasan desapercibidos.

“A través de ellos no se genera sospecha. Por la operación que realizan, su imagen no genera una sospecha entre la gente y los comerciantes”, indicó un trabajador que requirió el anonimato.

En relación a la venta de sustancias ilícitas, algunos locatarios piensan que los estibadores “piratas”, porque no cuentan con una credencial expedida por alguna de las cuatro organizaciones de diableros reconocidas por la dirección de la Central de Abasto, son quienes deben de tener vínculos con grupos dedicados al narcomenudeo.

Además, explicaron que a finales de 2024 autoridades clausuraron un comercio de venta de vinos de la nave F porque el dueño no pudo acreditar la adquisición legal de la mercancía.

Robos en las inmediaciones en la Central de Abastos

Para los comerciantes, los responsables de los asaltos a camiones con mercancía son grupos de la delincuencia organizada que operan en la autopista México-Puebla.

“Los comerciantes y muchos compañeros fleteros no son exentos de vivir este tipo de situaciones, que no es particular de la Central de Abasto, es un tema del crimen organizado, de los estados que convergen en ese tramo carretero”, explicó un locatario.

Sobre el asalto del Veana que ocurrió el 23 de diciembre del 2024, comerciantes explicaron que fue sospechosa la manera cómo ocurrió porque fue en una hora en que la presencia de autos y peatones disminuye.

Según las versiones que han escuchado de algunos empleados, los delincuentes estuvieron cerca de 15 minutos en el establecimiento y la policía tardó cerca de 10 minutos en llegar al llamado de auxilio.

“Muchos comercios abren desde las 4 de la madrugada y las cinco de la tarde ya cerraron. A la hora en que ocurrió el asalto la actividad económica en la Central de Abasto disminuye”, dijo un locatario.

Aunque aseguran que los robos ocurren en cualquier punto de la ciudad, los comerciantes se han enterado de que cuentahabientes han sido interceptados cuando se dirigen a depositar a uno de los tres bancos que hay en inmediaciones de la Central.

Carteristas en la Central de Abasto

Mediante las cámaras de seguridad que tienen las cinco naves, comerciantes han detectado a carteristas.

A pesar de que los han denunciado, expresan que siguen viéndolos entre los pasillos, situación que consideran grave porque se podría dar un linchamiento.

En relación al asesinato a un elemento de la Guardia Nacional en agosto del 2023 comerciantes indicaron que desconocían las labores de inteligencia que realizaba y dijeron que fue un hecho desafortunado que no representa la esencia de la Central de Abasto.

Para mejorar la seguridad, comerciantes explicaron que la administración entregó en comodato seis motopatrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio durante la gestión de Eduardo Rivera, pero cuando terminó el contrato pidieron que se las devolvieran porque en pocas ocasiones vieron policías haciendo rondines en los vehículos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: