• Municipios

Inicia investigación CDH Puebla por atentado en Coyomeapan

  • Andrea Castillo
Se pidió a las autoridades un módulo permanente de vigilancia y rondines en las inmediaciones del municipio
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una investigación por las agresiones en contra de Plácido Hernández Vázquez, un campesino defensor social de Coyomeapan.

Pues en redes sociales se publicó: “Alerta en Puebla Defensores Indígenas, intento de homicidio en contra de Plácido Hernández, defensor de derechos humanos en Coyomeapan”, por lo que la CDH manifestó que en uso de las facultades y atribuciones, se radicó el expediente 251/2022.

Asimismo, se informó que se dictaron medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE), ello con el fin de evitar la consumación irreparable de violación a los derechos humanos.

De igual manera, la Comisión informó que se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, a que se implementen las acciones necesarias a efectos de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica, así como el derecho de ejercicio de cualquiera de las libertades de las personas agraviadas por los hechos en materia del expediente antes citado.

Además, se les requirió que instalen un módulo permanente de vigilancia y realicen rondines, tanto en las inmediaciones como al interior del municipio de Coyomeapan, para que en caso de requerir el auxilio ante cualquier situación de riesgo se les brinde la atención adecuada, inmediata y oportuna.

A la Fiscalía General del Estado se le solicitó que inicie la investigación relativa a los hechos de manera del presente expediente, mismo que pudieran ser constitutivos de un delito en un momento que se le determine lo que en derecho corresponda.

De igual manera, se están realizando las acciones pertinentes para localizar a las víctimas, a efecto de que realicen su propia queja, por lo que el organismo continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer si existen violaciones a los derechos humanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: