• Municipios

Llegan al 2022 en conflicto Coyomeapan y Ahuehuetitla

  • Diego Rodríguez
En ambos municipios se acusa de Fraude Electoral
.

Tanto Coyomeapan como Ahuehuetitla llegaron al 2022 en medio de conflictos postelectorales entre los pobladores y los actuales gobiernos elegidos en las pasadas elecciones a los cuales se les acusa de fraude electoral en cada una de sus presidencias, teniendo como consecuencia que las instalaciones presidenciales de las entidades permanezcan tomadas por quienes invalidan los mandatos.

En Coyomeapan desde el pasado seis de junio el desacuerdo de la gente con el alcalde electo Rodolfo García López ha perdurado, a tal grado que el presidente se encarga de sus labores administrativas desde Tehuacán ya que se le ha impedido el paso al municipio, quienes mantienen la exigencia de una reelección, señalando el uso de influencia por parte de la familia Celestino Rosas.

La disputa hizo que los habitantes se dirigieran hasta el presidente de la república en semanas anteriores, debido a que se habían registrado ataques violentos en contra de ellos, por lo cual ya han llegado a entablar diálogo con el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encina.

De igual forma en Ahuehuetitla se clausuró el palacio municipal a manos de quienes buscan que Adán Seth Calixto Guerra sea su presidente municipal, asegurando que en el conteo de votos resultó ganador, sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría a Yazmín Castillo Onofre.

Los pobladores impidieron la toma de posesión en el palacio municipal, lo cual llevó a que se realizará el trámite oficial en el municipio de Acatlán, cuando estos bloquearon entradas y salidas de la residencia de gobierno, teniendo incluso a los automóviles oficiales parados.

Ambos terminaron el año sin cerrar esta problemática; cabe señalar que en el caso de Ahuehuetitla esperan un nuevo diálogo con las autoridades a mediados de enero para cesar la disputa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: