- Universidades
Comunidad UDLAP se unirá a paro de foráneos de la BUAP
La comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se unirá al paro organizado por estudiantes foráneos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que tiene como objetivo exigir el regreso a las clases presenciales porque ya habían gastado en rentas y mudanzas a la capital.
Así lo anunciaron estudiantes que se manifestaron este sábado para exigir una vez más al gobierno de Puebla la liberación del campus y permitir las clases presenciales bajo la rectoría de Cecilia Anaya Berríos.
Explicaron que el acuerdo consiste en unirse a la protesta en la BUAP para que después dicha comunidad se sume a las manifestaciones por la entrega de la UDLAP.
La comunidad @udlap se unirá a la de la #BUAP en su paro previsto para el próximo 24 de enero y posteriormente los alumnos de la @BUAPoficial respaldarán las manifestaciones de la #UDLAP.@e_consulta pic.twitter.com/k6Od6Nv2IU
— Velázquez (@Maribel_VO) January 15, 2022
El viernes la BUAP anunció que posponía el regreso a clases presenciales programado para el 24 de enero debido a la cuarta ola de covid-19, situación que generó enojo en estudiantes foráneos que ya habían rentado departamentos y hasta se habían mudado para tomar sus clases.
Sin diálogo con autoridades
En la protesta de este sábado participaron alrededor de 100 personas para demandar la liberación del campus de la UDLAP, tomado desde el 29 de junio del año pasado.
El contingente recorrió las calles del Centro Histórico y acudió a Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, no fueron atendidos por nadie.
Al intentar acercarse al inmueble se encontraron con las calles cerradas con vayas y policías.
“Barbosa opresor, déjame estudiar”, “UDLAP libre” y “Liberen a la UDLAP”, fueron parte de las consignas que gritaron las y los estudiantes, quienes también portaron pancartas durante su recorrido que inició en el Paseo Bravo, recorrió Reforma y llegó al bulevar 5 de Mayo, hasta llegar a la 14 Oriente.