- Universidades
Intentan portazo en la UDLAP para exigir entrega del campus
Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) casi derriban una puerta en su intento por ingresar por la fuerza al campus durante una protesta para exigir la liberación de la institución.
Los jóvenes llegaron alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes para exigir ingresar a propósito del inicio del curso este 10 de enero, pero personal de seguridad privada les impidió el paso.
Los jóvenes argumentaron que su intento por entrar y los daños a una de las rejas sobre la 14 Oriente tenía como objetivo demostrar su hartazgo, pues llevan más de medio año sin poder tomar clases presenciales.
Estudiantes de la #UDLAP @udlap intentan entrar por la fuerza al campus. @e_consulta pic.twitter.com/2yP4i6pSk4
— Velázquez (@Maribel_VO) January 10, 2022
Varios alumnos se unieron para empujar la reja y casi la derriban, pero desistieron cuando un guardia de seguridad los grabó, aunque después otros jóvenes volvieron insistir.
Uno de los alumnos escaló la reja y fue alentado por algunos para que entrara por uno de los espacios que se abrieron al empujarla.
Uno de los estudiantes de la #UDLAP @udlap logra ingresar al campus, pero se sale de inmediato. @e_consulta pic.twitter.com/YTIfeC6Rel
— Velázquez (@Maribel_VO) January 10, 2022
El joven logró entrar por un momento, pero salió porque guardias casi lo atrapan y algunos de sus compañeros le advirtieron que lo podrían acusar de algún delito.
Uno de los guardias de seguridad respondió a uno de los quejosos que no podía abrirles porque esa fue la orden que le dieron.
Piden intervención de la SCJN
La rectora interina Cecilia Anaya Berríos, así como Luis Fernando Rosas Ordaz, presidente del Consejo Estudiantil de la institución, pidieron en un desplegado al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, intervenir en el caso, pues a pesar de que hay órdenes judiciales de entregar el campus al patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa, esto no ocurre.
Desde el 29 de junio de 2021 está a cargo de patronato liderado por Horacio Magaña Martínez, el cual acusa al primero de haber hecho uso irregular de los recursos de la universidad.
La apropiación del campus por parte de este grupo se logró tras la intervención de la policía estatal.
Los conflictos legales siguen sin resolverse y cada uno de los grupos asegura tener la razón. El encabezado por Margarita Jenkins de Landa tiene la administración de los recursos, mientras que el de Horacio Magaña tiene el control del campus.
En el escrito los firmantes del documento enfatizaron que el Poder Judicial del Estado de Puebla violó e ignoró diversas órdenes, suspensiones y exhortos judiciales del orden federal y local que instruían la devolución del campus.
Demanda la rectora Cecilia Anaya la intervención de la @SCJN para resolver el conflicto en la @udlap. En un desplegado denuncia que el poder Judicial de Puebla ha sido omiso y parcial. pic.twitter.com/alw5ZSn7YR
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 10, 2022
Sin disminución en cuotas
Estudiantes que acudieron a la protesta señalaron que la universidad no redujo ninguna de las cuotas a pesar de que las clases son en línea.
Una estudiante lamentó que sigan en clases a la distancia cuando las otras instituciones tienen un sistema híbrido y próximamente regresarán a la modalidad presencial.
Resaltó que al ingresar a la UDLAP se paga por toda una experiencia universitaria y esto no se cumple porque la institución está cerrada.
“No es posible que estemos en esta situación, que todas las universidades estén regresando y nosotros estemos el primer día clases, el último primer día de clases que yo voy a tener, que esté luchando porque me dejen entrar a una universidad a la que yo le estoy pagando para que me enseñen”.
Por separado, Jorge Forcelledo, alumno, dijo que bajaron las reinscripciones a la casa de estudios para este semestre, sin embargo, no tienen una cifra oficial sobre la disminución.
Declaró que era lógico que los estudiantes hayan decidido buscar otra opción educativa ante la falta de acceso a la universidad.