• Saludable

Reportan aumento de calorías en los Cheetos Torciditos

  • Redacción
En marzo de 2018, el producto había sido puesto baja la lupa de El Poder del Consumidor y en ese momento se reportó que tenía 326 calorías por cada 60g de producto
.

Un producto que es muy popular es Cheetos Torciditos, que tenía incluso un personaje que buscaba hacer más atractivo el empaque de los productos.

Pero con la aplicación de nuevas normas en México, la figura animada desapareció y se tienen que incluir en el empaque sellos en los que se advierte que tiene exceso de calorías, grasas y azúcares.

El Poder del Consumidor le hizo otra de sus radiografías al producto en el que detectó que aumentó el número de calorías por cada 60 gramos.

En este nuevo estudio que se publicó el pasado 10 de enero se evidenció que ahora el producto aporta 344 calorías (cal) por cada 60 gramos (g), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados, excede las 275 calorías por cada 100 gramos de producto.

En marzo de 2018, el producto había sido puesto baja la lupa de El Poder del Consumidor y en ese momento se reportó que tenía 326 calorías por cada 60 g de producto.

Lo anterior representa un aumento de 18 calorías respecto al 2018.

Según las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2 mil calorías en adultos y mil 579 calorías en niños, un paquete de 60 gramos cubre el 17.2% y 21.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Pero además el producto excede en sodio a lo recomendado. Cheetos Torciditos contiene 561 miligramos (mg) de sodio por cada 100 g de producto, casi el doble de lo establecido como límite en la norma oficial, la cual establece que no debe exceder los 350 mg de sodio por cada 100 g de producto.

La cantidad de sodio en este análisis representa un 16.8% del total recomendado para un adulto y el 22.4% de la recomendación diaria para una niña o niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México vivimos un fuerte problema de hipertensión, ya que una cuarta parte de la población adulta (25.5%) la padece y casi la mitad de los casos desconoce que la tiene, advierte El Poder del Consumidor.

Además, la publicación señala lo peligroso de la hipertensión o presión alta es que puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares como trombosis, dejando a los pacientes con secuelas graves, llevándolos a una pobre calidad de vida o hasta la muerte. Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Sobre los azúcares, la OMS recomienda que su ingesta se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 2.8% para adultos y el 3.5% para niños.

La OMS a su vez recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete de Cheetos Torciditos cubre el 5.6% para adultos y un 7% para niños para todo un día.

Además, el producto contiene 22.6 g de grasas (37.6% del producto total es grasa, y del total de las calorías casi el 60% provienen de las grasas).

Con respecto a las calorías totales, contiene el 8.9% de grasas saturadas. De acuerdo con los criterios de la NOM-051, el producto no excede el 10% establecido.

Aditivos:

Colorantes rojos allura, tartrazina y amarillo ocaso. Colorantes asociados con hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Dicho cambio de conducta se observa de forma aguda en casa.

En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, les intensifica el trastorno. Son tan contundentes los estudios que en el Reino Unido si un producto contiene dichos colorantes debe llevar una leyenda precautoria para alertar a padres de familia y cuidadores.

Dicha medida es muy apropiada, pues permite saber y decidir si se proporcionan estos colorantes a sus hijos o no. También permite que niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan.

Glutamato monosódico El glutamato ha demostrado inhibir los centros de saciedad, induciendo a comer vorazmente, por lo que es posible consumir fácilmente más de una porción.

También se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética. Es un ingrediente neurotóxico que daña las células del cerebro.9 No se debe exponer a los niños a este ingrediente.

Dióxido de silicio. En grandes dosis o exposición directa puede provocar silicosis, cicatrices que aparecen en los alvéolos de los pulmones. Estas pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre, lo que puede dificultar la respiración y en casos extremos puede causar la muerte (dependiendo del grado de hipersensibilidad). También se ha visto que afecta la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocondrias.10, 11

Guanilato e inosinato de sodio. Estos aditivos se transforman en ácido úrico, se depositan en los tejidos y a largo plazo pueden causar gota.

En grandes dosis pueden causar hiperactividad, asma, reacciones cutáneas, insomnio, alergia e irritación de las mucosas.

TBHQ. Es un conservador que ha demostrado ser tóxico. Aunque suele ser catalogado como «antioxidante» es importante notar que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes – NO es un antioxidante natural.

Con base en estudios con animales, los peligros para la salud asociados con TBHQ incluyen:12

  • Efectos en el hígado a dosis muy bajas.
  • Resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamíferos.
  • Cambios bioquímicos en dosis muy bajas.
  • Efectos en la reproducción en dosis altas.
  • Aumento de tumores en modelos animales.13

Aquí puedes ver la radiografía completa: https://elpoderdelconsumidor.org/2022/01/radiografia-de-cheetos-torciditos/

Tags: 

Comentarios de Facebook: