• Economía

Con mesurado optimismo ven industriales de Puebla el 2022

  • Fernanda Potenciano
Canacintra lamenta que la recuperación no se haya logrado y que la inflación afecte a las cadenas productivas
.

La recuperación económica que se esperaba en 2021 no fue posible en Puebla pues los industriales tenían previsto crecer hasta 4 por ciento, para regresar a los niveles del 2019, dijo Luis Espinoza Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Agregó que de controlarse la cuarta ola Covid-19 en toda Norteaméricaeste año se podrían alcanzar niveles pre pandémicos, cuando crecieron al 6 por ciento, aunque la inflación es lo que puede dañar más a la industria y a la economía en general.

Consideró que el crecimiento del año 2022 podría quedar entre 2.4 y 2.8 por ciento, a reserva del manejo de la situación por parte del gobierno.

Agregó que en la industria tomaron medidas ante el covid, como restringir la entrada de proveedores, tener reuniones por zoom y tener menos personal administrativo en las oficinas, aunque las líneas de producción se mantienen al 100 por ciento con todas las medidas sanitarias.

Por lo anterior no ve viable el cierre de la economía ante la nueva ola, pues la producción industrial tiene su destino final en tiendas y comercios, por lo que también se verían afectados.

Espinoza Rueda también dijo que la actual administración federal ha hecho todo lo posible por ahuyentar las inversiones a nivel internacional, lo que afecta al estado.

Además, dijo que el estado de derecho no ayuda a Puebla e ilustró con la actual situación de la UDLAP, pues consideró que a nivel nacional este conflicto daña la imagen del estado como opción para la inversión.

A pesar de las ventajas que el estado de Puebla tiene, consideró que el presupuesto para promoción económica del estado es deficiente y debería ser por lo menos 10 veces más amplio de lo que es, para promover a Puebla en Estados Unidos y con esto atraer inversión económica.

Dijo que por parte de CANACINTRA están trabajando junto con la Secretaría de Economía para hacer una propuesta industrial económica al gobierno, que espera entregar a finales de enero y en la que propone una ruta de trabajo para traer inversión de filiales y proveedores al estado.

Inflación pega al sector restaurantero

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Olga Méndez comentó a e-consulta que este año lograron cerrar con una venta de 97 por ciento respecto a 2019, aunque la inflación influyó en gran medida.

Afirmó la presidenta que el incremento de precios de los insumos provocará incrementos a los precios de los restaurantes de 5 a 8 por ciento, ya que estos incrementos deben compensar el encarecimiento de las cadenas productivas por la inflación.

Productos como los cortes de carne especializados, tuvieron incrementos de hasta el 28 por ciento.

La dirigente agregó que, ante la cuarta ola de covid, en la industria están trabajando para promover la vacuna entre los trabajadores, así como incrementar los pedidos para llevar.

Olga Méndez dijo a e-consulta que sí fueron frenados proyectos como era la apertura de 18 restaurantes en una plaza comercial, de los cuales solo cuatro abrieron sus puertas, con expectativas de que este año por lo menos 8 o 10 restaurantes lo logren.

Y dijo que este año tiene expectativas de que se reanude la inversión en la industria restauranteraya que Puebla es vista con muy buenos ojos por la cercanía con el Edomex y la CDMX y por ser uno de los estados con mayor riqueza gastronómica y por ser una ciudad turística.

Tags: 

Comentarios de Facebook: