- Municipios
Huehue Atlixcáyotl revive la fiesta en Atlixco
La fiesta revivió este 20 de diciembre con el Huehue Atlixcáyotl, la fiesta vieja, el primero, por antigüedad, de los eventos que conforman el Festival Atlixcáyotl.
La algarabía volvió a inundar las calles del centro de la ciudad de Atlixco, las chinas atlixqueñas o solareñas, los tecuanes, venidos de diversos estados hicieron el tradicional convite a esta fiesta.
Propios y extraños los vieron pasar rumbo a las escaleras anchas para danzar, como en 1965 cuando se realizó el primer Atlixcáyotl. Y en su andar fueron conquistando almas y los siguieron hasta donde se encuentra el macromural que lleva por nombre "los danzantes del Atlixcáyotl" y los vieron llenar de color, música y vida la avenida Hidalgo a los pies de los casi 100 escalones.
Este año se realizó un mini encuentro de Tecuanes, con la participación de grupos representativos de Morelos, Puebla y Guerrero, quienes danzaron contando la misma historia, pero adaptada cada uno a su lugar de origen.
El Huehue Atlixcáyotl fue aperturado por un grupo proveniente de Huaquechula, representando a la región de tierra caliente y fue cerrado con la quema de canasto en honor de cada uno de los participantes, esta intrépida acción fue realizada por cuatro solareñas, quienes en la cabeza cargan un canasto que en lugar de pan llevan una estructura de pirotecnia los cuales se van incendiando mientras ellas bailan.
La buena nueva de la noche fue el compromiso por parte de la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, de que el próximo Huehue se podrá realizar en la explanada de la danza, en cuanto esté terminada la obra de rescate prehispánico; esto en respuesta a la solicitud realizada por la Asociación Civil que organiza esta parte de la fiesta.
Posterior a esto, se retiró y la fiesta continuó mientras se repartía tecuil, mezcal y tejón (licor de tejocote) entre las más de 300 personas reunidas.