- Entretenimiento
Cómo se veía San Nicolás, quien con los años se convirtió en Santa Claus
San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV.
Los restos del obispo griego que vivió en los siglos III y IV se encuentran en Bari, Italia. Cuando se reparó la cripta de la basílica de San Nicolás en la década de 1950, el cráneo y los huesos del santo quedaron documentados con rayos X y miles de mediciones detalladas.
Usando los restos encontrados, Caroline Wilkinson, antropóloga facial en la Universidad de Manchester (Inglaterra), usó estos datos y las simulaciones realizadas con software de última generación para crear una reconstrucción de este hombre.
Wilkinson puso un rostro humano en el homónimo original de Santa Claus, una cara con una nariz rota posiblemente durante la persecución de los cristianos bajo el gobierno del emperador romano Diocleciano.
La recreación hecha a interpretación de los artistas digitales se basó en conjeturas, incluidos los ojos marrones, el pelo canoso propio de un hombre de 60 años y el tono de piel oliváceo, el más común entre los griegos mediterráneos como Nicolás.
“Nos vemos obligados a perder cierto nivel de detalle que sí obtendrías si pudieras basarte en fotografías, pero creemos que es la imagen más precisa que vamos a conseguir de él”, dijo Wilkinson en un documental de BBC Two sobre el proyecto titulado The Real Face of Santa.
Nicolás nació unos 280 años después de Cristo y que se convirtió en el obispo de Mira, una pequeña ciudad romana en la actual Turquía.
Nicolás murió el 6 de diciembre de un año desconocido, a mediados del siglo IV. A lo largo de la historia se le ha relacionado con diversos milagros y se le rinde tributo en la actualidad. Además de que su imagen es la base para la creación del personaje de Santa Claus.
Entre las historias que se cuentan de Nicolás, quien heredó una gran fortuna de sus padres, es que ayudó a las hijas de un hombre pobre a casarse.
Como ellas no tenían dote, el religioso les dio a cada una sacos de oro y se pudieran casar.
Otra de las historias que se cuenta de Nicolás es cuando entró en una posada cuyo dueño acababa de asesinar a tres niños y conservaba sus cuerpos desmembrados en barriles en el sótano. El obispo no solo descubrió el crimen, sino que también resucitó a las víctimas.
“Fue una de las cosas que le convirtieron en el santo patrón de los niños”, se menciona.
Y cómo se veía San Nicolás. Así se le ha representado.
Foto Agencia Enfoque