- Entretenimiento
¿Por qué se ponen botas en Navidad? Aquí la razón
Cuenta la leyenda que una familia era muy pobre y San Nicolás dejó caer por la chimenea algunas monedas de oro, las cuales entraron en unos largos calcetines que se estaban secando cerca del fuego.
La anterior es la razón por la que se menciona que fue como nació la actual costumbre de las decoraciones con botas de fieltro en Navidad.
Pero, ¿quién fue San Nicolás?
Sus orígenes se remontan a la historia del obispo cristiano Nicolás de Bari, quien nació en el siglo III d.C. en Patara, una ciudad marítima y comercial en la provincia de Antalya, hoy Turquía.
La familia de Nicolás era de excelente posición económica y él fue hijo único, quien quedó huérfano a causa de una plaga que azotó la zona donde vivían.
Nicolás de Bari decidió repartir sus posesiones entre las personas más necesitadas y entregó su fe a la religión para reconfortar su dolor.
Se cuenta que el religioso se dedicó a la caridad con los necesitados, teniendo especial preocupación por los más pequeños hasta el punto de ser conocido como ‘episcopus puerorum‘, el ‘obispo de los niños‘”.
Fue un religioso que trabajó por el bienestar de los niños y que salvó a muchos romanos de morir injustamente.
Una de las tantas leyendas en torno al personaje relata que ayudó a un hombre pobre, padre de tres hijas.
El hombre no podía casar a sus hijas por no tener la dote necesaria, lo que las destinaba a estar solteras.
“Enterado de esto, Nicolás le entregó a cada una de ellas una bolsa llena de monedas de oro. Se cuenta que todo esto lo realizó en secreto. Esto es porque entraba por una ventana y colocaba las bolsas de oro dentro de los calcetines de las jóvenes, que colgaban sobre la chimenea para secarlos. Al final, las muchachas se pudieron casar”, se cuenta.