- Nación
Medio país no transparenta gasto en programas sociales
Los estados del país reprobaron en transparentar el gasto público en programas sociales pues obtuvieron una calificación de 58.41 puntos en un estudio de la consultora Aregional.
Por segundo año consecutivo, se detectaron falta de información en los formatos de la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que no se actualiza la información o no está; problemas en información programática presupuestal y de rendición de cuentas, así como falta de transparencia en datos históricos y, en algunos casos, poco interés en transparencia proactiva, es decir, se limitan a la información mínima.
De acuerdo con el reporte, 17 entidades federativas reportaron deficientes niveles de transparencia, entre los que destacan las calificaciones de Baja California Sur, con 35.30 puntos, Aguascalientes con 39.11 puntos, Guerrero y Sinaloa con poco más de 41 puntos.
En 17 entidades se presentó un nivel reprobatorio en el bloque de marco programático presupuestal, además se caracterizó por presentar información deficiente en la mayoría de los casos en los bloques de estadísticas fiscales, rendición de cuentas y marco regulatorio”.
Por el contrario, hubo sólo seis entidades con una calificación aprobatoria al presentar buenos niveles de transparencia, entre las que se ubicaron Guanajuato, que obtuvo una calificación de 91 puntos; Baja California, Hidalgo, Querétaro, Sonora y el Estado de México, con calificaciones de más de 70 puntos.
Los estados mencionados se caracterizaron por presentar en sus sitios oficiales la información financiera y contable, así como los formatos evaluados correspondientes al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera. Asimismo, presentan los indicadores de gestión del DIF al cierre 2020 y avance trimestral 2021.
La coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas, Noemí García, dijo que 56% de los DIF estatales están en niveles reprobatorios de transparencia del gasto, principalmente por la falta de información de regulación, planeación y operación, según una nota del diario Excelsior.
Destacadas
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 26 mins 32 segs
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 1 hora 24 mins
-
Puebla vence a Tijuana en el Cuauhtémoc con marcador de 2-0DeportesHace: 12 horas 23 mins
-
Fórmula 1 estudia regresar a los motores V10 con combustible sostenibleDeportesHace: 18 horas 12 mins
-
¿Quién es Charly Moreno, la presunta pareja de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 18 horas 33 mins
-
Se conforma equipo mexicano para la Copa de Naciones en TurquíaDeportesHace: 18 horas 49 mins
-
Puebla vs Tijuana; convocados y posible alineación para la jornada 8DeportesHace: 18 horas 55 mins
-
Michel Muñoz busca sexto título en Nacional de Remo en MáquinaDeportesHace: 18 horas 59 mins
Destacadas
-
Hija de enfermera de Chignahuapan lleva tres meses sin medicamentoMunicipiosHace: 8 mins 31 segs
-
7 consejos para aprender cómo organizar un viaje en aviónSociedadHace: 33 mins 29 segs
-
Aumenta registro oportuno de nacimientos en AtlixcoMunicipiosHace: 40 mins 27 segs
-
Acatlán registra altas temperaturas y podría superar los 40°CMunicipiosHace: 1 hora 16 mins
-
Ladrón escapa del Complejo de Seguridad de la SSC por la puerta principalSeguridadHace: 1 hora 18 mins
-
Cateo en Texmelucan: Aseguran granadas, lanzagranadas y armas largasSeguridadHace: 1 hora 51 mins
-
Liberan inmueble usado para desmantelar tractocamiones en AtlixcoSeguridadHace: 14 horas 1 min
-
ASF hace observaciones por 472 mdp a Puebla; 81% son de municipiosGobiernoHace: 15 horas 6 mins