• Deportes

Putin asistirá a los JJ. OO. de Invierno tras boicot contra China

  • Dalia Estrada
El mandatario de Japón, Fumio Kishida, estudia la posibilidad de no enviar ministros a las ceremonias en China, aunque sí podrían viajar representantes específicos de eventos deportivos
.

En días pasados Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron unirse al boicot contra China que inició Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Invierno, próximos a celebrarse del 4 al 20 de febrero del 2022, en Beijing.

El argumento que utilizó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, para justificar la decisión fue la violación a los derechos humanos en dicho país, por lo que no mandaría a ningún diplomático a la inauguración. Sin embargo, permitiría que los atletas participaran si así lo querían, por lo que la mañana de este miércoles se dio a conocer la noticia de que el mandatario de Rusia, Vladirmir Putin, asistirá a dicho evento; pero solo eso, ya que también viajará para cerrar tratos con Xi Jinping. 

 

A través de una videoconferencia que sostuvieron los líderes de ambos países, Putin aseguró estar más que listo para la competencia, además de reafirmar que ambos se apoyarán en asuntos de cooperación deportiva internacional, incluyendo el rechazo a cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico: 

"Confío que en febrero del próximo año por fin podremos reunirnos en persona en Pekín. Como hemos acordado, celebraremos negociaciones. Y después participaremos en la ceremonia de aperturas de los Juegos Olímpico de Invierno".

Por otra parte, el mandatario de Japón, Fumio Kishida, estudia la posibilidad de no enviar a ningún ministro a las ceremonias en China, aunque sí podrían viajar representantes específicos de eventos deportivos. La decisión se tomará “desde el punto de vista de nuestros intereses nacionales, por ejemplo, sí que estaría allí la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto o el director del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita”.  

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo por su parte que “la decisión se tomará según el momento y las circunstancias” y remarcó que el archipiélago desea que el evento deportivo se lleve a cabo de forma “pacífica, basándose en la filosofía de los Juegos”. 

China también se encuentra en investigaciones en el ámbito deportivo por la manera en la que ha abarcado la desaparición y reaparición de la extenista Peng Shuai, quien desapareció días después de haber denunciado a un exmandatario del gobierno por violación. La exnúmero 1 volvió solo para entablar conversaciones con el Comité Olimpico Internacional (COM) y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.  

Foto: Twitter / @KremlinRussia

Tags: 

Comentarios de Facebook: