• Nación

Treviño: fortuna de Lozoya no cubre ni una fracción del daño a Pemex

  • Redacción e-consulta
El ex director de Pemex señaló que el daño causado por Lozoya es irreparable.
.

Carlos Treviño, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que la fortuna que pueda ofrecer Emilio Lozoya, por más alta que parezca, no cubre “ni siquiera una fracción del daño” que ocasionó al estado mexicano.

En un escrito dirigido a Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario aseguró que, como director de Pemex, Lozoya afectó al erario por 2 mil 813 millones de pesos, por lo que se opuso a que la oferta por reparación del daño.

Dijo que a los dos días de que Lozoya ocupó el cargo se eliminó la inmunidad del contrato de suministro de etano, la cual impedía que México fuera demandado por Braskem-Idesa ante tribunales internacionales.

Esto ocasionó que Pemex tuviera que pagar por concepto de eliminación a la inmunidad soberana, lo que fue una “clara traición a la soberanía nacional”, por lo que coincidió con lo dicho por Víctor Tinoco Mendoza, asesor jurídico de Pemex, de que es irreparable el daño causado a la petrolera.

Consideró que tampoco existe posibilidad de que “por más altas que parezcan”, las cantidades de dinero que ofrece Lozoya, puedan reparar el daño que causó al Estado mexicano, señalando que dichos inmuebles o bienes no cubren ni siquiera una fracción de la afectación.

Lozoya ofreció dos inmuebles de “alto” valor a fin de reparar el daño que la FGR fijó en 7 millones de dólares, por el caso Odebrecht, en el que le imputan los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho; mientras que por el caso Agronitrogenados prometió 5 millones de dólares.

Carlos Treviño, cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol para ser ubicado en 194 países, remitió a la Auditoría Superior de la Federación, y en particular a la revisión de la Cuenta Pública 2018, para sustentar el monto de 2 mil 813 millones de pesos de daño al erario que causó Lozoya en su cargo.

Finalmente, señaló que a partir del 2014 la producción nacional de gas disminuyó 26.5 por ciento, situación que prevaleció en 2018 e incumple con el suministro de etano al cliente del Complejo Etileno XXI, cuyo costo de penalizaciones contractuales fueron 283 mil pesos en 2016, 810 mil pesos en 2017 y mil 720 millones en 2018.

Con información de Milenio.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: