• Mundo

Etiopía declara estado de emergencia y naciones llaman a la paz

  • Redacción e-consulta
El estado de emergencia se mantendrá por seis meses ante la amenaza de avance de los insurgentes
.

Ante el avance de combatientes de la región de Tigray, el gobierno de Etiopía declaró estado de emergencia y pidió a la ciudadanía prepararse para defender la capitalAddis Abeba.

El estado de emergencia durará seis meses y fue declarado luego de que el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) anunció que capturó las ciudades de Dessie y Kombolcha, en la región de Amhara, ubicadas a unos 400 kilómetros de la capital.

Con la declaratoria el gobierno podrá establecer controles de carretera, interrumpir los servicios de transporte, imponer toques de queda, intervenir militarmente en algunas zonas, detener a cualquier persona sospechosa de tener vínculos terroristas y poder llamar a combatir a cualquier ciudadano con edad para el servicio militar.

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, se mostró "extremadamente preocupado" por la escalada de violencia en Etiopía ante la declaración del estado de emergencia, por lo que pidió un diálogo nacional inclusivo para resolver la crisis y sentar las bases de la paz.

La Unión Europea también hizo un llamado a detener el fuego y entablar negociaciones, señalando está dispuesta a apoyar los esfuerzos sin condiciones previas.

Por otra parte, Estados Unidos también buscó la paz y declaró que eliminaría los privilegios comerciales con Etiopía debido a las violaciones a los derechos humanos.

La investigación conjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU detectó posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Tigray, como asesinatos ilegales y ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y de género, violaciones contra los refugiados y desplazamiento forzado de civiles.

Por ello volvió a pedir un alto al fuego por parte de ambos bandos y reiteró su llamado a la paz, luego de un año de enfrentamientos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: