• Mundo

Unicef: bandas armadas extorsionan escuelas en Haití

  • Redacción e-consulta
La semana pasada se registraron varios ataques hacia escuelas que no pagaron la cuota
.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que desde septiembre, al menos siete escuelas de Puerto Príncipe se han visto obligadas a pagar “seguridad” a bandas armadas, mientras que varios centros escolares también reportan haber sido amenazados.

A través de un comunicado señalaron que la cantidad de dinero demandado por los grupos criminales suele ser equivalente a las tasas escolares de tres alumnos por clase.

La semana pasada hombres armados entraron en una escuela de la capital durante el día, mataron a tiros a un padre e hirieron a una alumna. En otra escuela un grupo irrumpió durante la noche para robar los salarios de los maestros a punta de pistola.

Asimismo, hombres armados atacaron un centro de cuidado infantil que albergaba a víctimas de violencia de pandillas, secuestros y violencia sexual.

Jean Gough, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, señaló que en las áreas controladas por las pandillas, los directores y maestros están constantemente amenazados, pues si no pagan, pueden ser atacados en la noche.

En Haití más de medio millón de niños no van a la escuela debido a múltiples razones, entre otras el aumento de la criminalidad de las pandillas, que en los últimos meses han obligado a algunos directores de escuelas a trasladar los centros educativos a otras áreas fuera del control de las pandillas.

Unicef calcula que más de 230 mil niños corren el riesgo de abandonar la escuela en los departamentos del sur de Haití afectados por el terremoto del 14 de agosto, lo que se suma al cese de la docencia a causa de la pandemia de covid-19.

Haití sufre un recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas, especialmente en el área metropolitana de la capital, donde su control ha incrementado en las últimas semanas.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: