• Política

Solo exhortos ofrece el Congreso en combate a huachicol en Puebla

  • Mariana Salinas
Roberto Solís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que legisladores solo pueden ayudar en incentivar la denuncia
.

El diputado local de Morena Roberto Solís Valles, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, aseguró que desde el poder Legislativo solo se pueden emitir exhortos para que los tres órdenes de gobierno trabajen en coordinación para evitar el robo de combustible en la entidad.

Luego de la explosión del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacán a causa de una toma clandestina de gas, el diputado consideró que la mejor forma de combatir el delito es incentivar la denuncia.

“Yo creo que la forma en la que nosotros podemos intervenir es a través de exhortos, a que se siga trabajando en coordinación con el gobierno federal; si se fortalece eso ya estamos del otro lado, pero también es importante desde el Congreso incentivar la denuncia”, aseguró.

No obstante, reconoció que algo que impide la erradicación de este delito es la deficiencia de las estrategias de seguridad de los ayuntamientos, así como la falta de capacitación de policías y agentes ministeriales, pues las autoridades deben de dar certeza a la ciudadanía de que sus denuncias serán atendidas y que los acusados no quedarán impunes.

“Una vez que está la denuncia, es que las autoridades le den la confianza a la ciudadanía de que su denuncia es anónima, se tomarán cartas en el asunto y se dará confianza”, enfatizó.

Solís Valles sentenció también que el gobierno del estado debe reforzar la capacitación de los policías, pues debido a la escasa certificación pueden ser cooptados por el crimen organizado, e incluso aseguró que, por la falta de rigor en la metodología de detención, el 90 por ciento de las personas detenidas por el delito de robo de combustible, salen libres.

"Hay que revisar las estrategias, porque es muy fácil que ellos puedan ser coartados por el crimen organizado, y también la capacitación debe de ser para ministeriales, porque la mayoría de los casos de huachicoleros que están puestos a disposición, el 80 o el 90 por ciento salen porque la metodología de la detención no fue correcta, entonces habla de una falta de capacitación”, enfatizó.

A tres días de la tragedia en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, la Secretaría de Infraestructura reportó que se tiene un registro de 262 viviendas dañadas, 64 de las cuales presentan afectaciones estructurales graves, por lo que serán demolidas, mientras que, 14 personas se mantienen internadas en el hospital por quemaduras graves.

Tags: 

Comentarios de Facebook: