• Sociedad

Antes de la demolición rescatan lo que quedó en Xochimehuacán

  • Nancy Camacho
Familias de San Pablo Xochimehuacán se despidieron de sus hogares este martes, tras la explosión del domingo
.

Familias de San Pablo Xochimehuacán pudieron recuperar algunas pertenencias y despedirse de sus hogares este martes, antes de que iniciara la demolición de las viviendas que fueron pérdida total luego de la explosión de una toma clandestina la madrugada del domingo.

Alrededor de las 2 de la tarde colonos empezaron a formarse en la esquina de Gasoducto e Industria, y esperaron cerca de 20 minutos por familia.

Una vez dentro de la “zona cero” acudieron a sus domicilios para poder recuperar sus documentos y lo poco que quedaba de sus muebles y electrodomésticos.

En entrevista Ricarda Barrera, mujer de la tercera edad, dijo que su casa está ubicada en la calle Industria número 8, pero tras la explosión quedó inhabitable.

Las autoridades le señalaron que su casa se encontraba en “zona roja” y que, si subía a la segunda planta, las bardas podrían colapsar y ocasionarían algún incidente, por lo que ya no pudo sacar nada de sus cosas personales. 

No saque nada, me dijeron que está peligroso para que suba, que no se puede subir porque es un peligro, es un riesgo, porque la casa está completamente muy mal y todo lo de abajo se destruyó completamente. Me dijeron que cuando demolieran la casa me iban a avisar para ver si se puede sacar algo”, dijo. 

Virginia Galindo, hija de la señora Ricarda Barrera, narró que el día de la explosión se encontraba trabajando y, cerca de las 2:45 de la madrugada, recibió una llamada de su hijo alertándola de lo sucedido, así que de inmediato acudió a la zona a buscar a sus padres, a quien afortunadamente encontró sanos y salvo

Señaló que muchas veces los vecinos hablaron al 911 para reportar que un grupo de personas comenzaron a asentarse de manera irregular en un terreno que se ubica en la Avenida Ferrocarriles y la calle de los Palos, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso

“Salimos a la orilla de la calle y veíamos muchas cosas raras, llamaba a las autoridades y nunca llegaron los policías, siempre iban por lo del tren, nunca tomaron en cuenta ese predio, que ahí no se podía construir. Mucha gente llegó de paracaidistas, siendo vecinos propios de nosotros, y vea lo que sucedió, explotó una toma que ahí tenían”, declaró. 

Lamentó que el presidente auxiliar Paulo César Juárez González no se haya acercado durante estos días a las personas afectadas para brindarles su ayuda, y se encuentre celebrando el aniversario 38 de su sonido “Fantasma”.

“Que no se venga a lavar las manos el presidente, que él hizo demandas y no le hicieron caso, donde está su ayuda como presidente, yo siento que él debe estar aquí viendo que le hace falta a su gente, a su pueblo, pero no está aquí, no se presenta”, reclamó.

La familia López Barrera comentó que aún les es imposible asimilar la situación, ya que pese al apoyo de sus familiares y amigos aseguran que “no tendrán manos suficientes” para recolectar lo necesario para recuperar su patrimonio.

Su casa está en la calle Industria y Avenida Ferrocarril, a unos metros de la toma clandestina que explotó el domingo, así que quedó completamente destruida

Una vecina relató que en su casa vivían cinco familias por separado, y hasta este martes las autoridades no se han acercado para brindarles algún tipo de ayuda, pues solo vecinos se han puesto de acuerdo para darles de comer y un poco de ropa.  

“Somos los más afectados, ahora donde vamos a vivir, prácticamente perdimos todo; nos habían dicho que nos iban a ayudar, pero la verdad no vemos nada. Es una situación muy triste y dolorosa, porque imagínese tantos años de trabajo, es el patrimonio de mis papás y en un dos por tres se echó a perder por gente irresponsable”, denunció.

Zona de desastre es irregular

Por parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reveló que, de los 244 predios de la zona afectada por la explosión, 116 son irregulares.

En rueda de prensa el edil capitalino agregó que solo 128 de los terrenos tienen propietario y cuenta predial.

Por ello aseguró que se darán las facilidades a las empresas para obtener sus permisos de construcción y con pago cero, además de que en algunos casos las empresas afectadas cuentan con seguros.

El lunes Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura del gobierno del estado, informó que resultado de las explosiones en Xochimehuacán se detectaron 45 viviendas colapsadas con daños estructurales graves, 32 con daño estructural moderado y 107 viviendas con daños superficiales.

Gámez Murillo confirmó que el gobierno va a reconstruir la zona dañada por la explosión, pero antes hará un análisis de la situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: