• Seguridad

Su casa está en ruinas; solo piden rescatar sus documentos

  • Mariana Salinas
Damnificados ven insuficiente el apoyo que reciben y están en incertidumbre
.

La ayuda que han enviado los sistemas DIF municipal y estatal es insuficiente para atender a todos los damnificados por la explosión que provocó la toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán.

Así lo relató la señora Araceli López, cuya  casa está ubicada en la calle Industria, en la citada junta auxiliar, a unos metros de la toma clandestina que explotó.

Pese a que las autoridades estatales y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, han visitado los albergues, las despensas son entregadas a cuenta gotas.

En entrevista para e-consulta, relató que tan solo en su casa viven cuatro familias por separado, pero sólo otorgaron un paquete de alimentos para más de nueve personas y más de 15 familias en esa calle.

"No vivimos 15 personas en una calle; no,", mencionó.

La familia López Barrera es  solo una de las que en menos de tres horas perdieron todo su patrimonio luego de que la toma clandestina se salió de control y explotó, causando pérdida total en más de 45 viviendas.

Detalló que de su vivienda sólo quedó en pie la fachada y pide a los elementos de protección civil solo unos minutos para acceder a recoger papeles esenciales y algunas pertenencias, para venderlas.

"Lo único que quiero recoger son los papeles,  recoger los papeles de mi mamá, para su medicamento. Nos dicen que no podemos porque meterán máquinas, pero hay cosas que sí se pueden sacar," explicó Araceli López.

Desde ayer, elementos de la Secretaría para la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, anunciaron el ingreso de maquinaria pesada para comenzar con los trabajos para el levantamiento del escombro por lo que en 72 horas, las personas no tendrán acceso.

"Vivíamos cuatro familias. La casa era muy grande y ya vivían por separado. Nos van a reubicar pero no sabemos. Ya nos dijeron que no podemos sacar nada, no nos dejan pasar pero tampoco nos traen ayuda, Barbosa dijo que nos ayudaría pero ¿cuándo, en un mes o en seis meses?", cuestionó.

Exigió al gobierno de Miguel Barbosa Huerta explicar cómo llegará el apoyo para indemnización pues tienen incertidumbre de lo que pasará con sus familias.

Aunque desde ayer han intentado pasar para recoger medicamentos, los elementos de seguridad han mantenido bloqueado el acceso y ellos buscan recoger algunos elementos de valor como los automóviles o las pantallas de plasma para venderlos y comprar los medicamentos de su mamá e hijos que padecen alergias.

Entre sus pertenencias, también se calcinó su fuente de ingresos pues, la familia se dedicaba a la venta de pollos y patos.

"Eran mil 500 pollos, sin contar patos y demás. No nos traen apoyo pero tampoco nos podemos mover. Teníamos dos cuartos de pollos, con una inversión de 15 mil pesos", aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: