- Seguridad
Surtían a una pipa de Hidro Gas cuando se produjo la fuga
La fuga de gas que provocó explosiones en San Pablo Xochimehuacán este domingo y que dejó un saldo de 1 muerto, 8 heridos graves y daños en decenas de construcciones, se originó cuando en la toma clandestina se surtía gas a una pipa de la empresa Hidro Gas.
Así lo informó esta mañana Javier González del Villar, director general de Pemex Logística, en la rueda de prensa matutina que encabezó el gobernador Luis Miguel Barbosa.
De acuerdo con Gonzáles del Villar, la pipa de Hidro Gas cargaba ilegalmente el combustible en un predio de la Avenida Gasoducto, de la citada junta auxiliar.
El reporte inicial de la causa del siniestro señalaba que las explosiones ocurrieron durante la extracción de gas en una toma clandestina para cargar una pipa de 10 mil litros y 25 cilindros de gas de 20 kilos cada uno.
Este medio llamó a las oficinas de Gas Global Corporativo para preguntar si la pipa hallada en San Pablo Xochimehuacán era parte de su compañía. La mujer que atendió el teléfono mencionó que contactaría a este medio para dar una respuesta oficial, pero hasta la publicación de esta nota la llamada no había sido devuelta.
En su página de Facebook “Hidro Gas Puebla, Servicio de gas y productos químicos” la última publicación fue en septiembre del 2020 de una imagen promocionando el servicio del gas LP, pero hasta el momento tampoco la empresa ha emitido un comunicado con su postura al respecto.
La pipa de Hidro Gas presuntamente cargaba ilegalmente el combustible en un predio de la Avenida Gasoducto, de #SanPabloXochimehuacán.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 1, 2021
Más información: https://t.co/VQmNtaAwUm pic.twitter.com/RTsUsfSCvV
Controlan la fuga y sellan la toma
González del Villar reseñó que el domingo a las 16:00 horas el equipo de Pemex Logística en conjunto con personal de Bomberos del Estado de Puebla y personal del Estado de Tlaxcala, tomaron la decisión de entrar al sitio de la fuga con cortinas de agua para tratar de bloquear la válvula en la punta de la manguera donde se estaba originando la salida del gas.
A las 17: 20 horas lograron bloquear la válvula pero por el calor la manguera seguía la fuga, por lo que debieron aplicar amarres con alambres y a las 17:25 horas la flama desapareció.
A las 18:00 horas entraron las retroexcavadoras para apoyar en la excavación a 4 metros de profundidad donde se encuentra el gasoducto y a las 21:00 horas colocaron una prensa en la manguera logrando una hermeticidad de 100 por ciento y continuaron con los trabajos para ubicar la toma clandestina.
A las 2: 45 horas del lunes quedó cerrada la toma clandestina y a las 4:53 de la mañana concluyeron los trabajos de soldadura para que quedara inhabilitada, explicó González del Villa.