- Seguridad
"El Callo" ya estuvo detenido en Guerrero también por huachicol
Pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, que identifican a “El Callo” como cabecilla del robo de combustible en la zona, afirman que hace dos años ya estuvo detenido en Guerrero precisamente por delitos relacionados con el robo y venta de combustible.
Bajo la gracia del anonimato y la solicitud de no ser grabados, un grupo de vecinos de la zona se animó a hablar sobre el tema tras la explosión registrada la madrugada del domingo, que derivó en el fallecimiento de una persona y dejó 17 heridas.
Los colonos señalaron que “El Callo” es un hombre de alrededor de 30 años de edad, vecino de la misma junta auxiliar y que desde hace varios años se ha dedicado a delinquir.
Aunque se sabe que el sujeto no cuenta con la protección de algún cartel o grupo delincuencial, tiene a su servicio varias personas que fungen como “espías”, cuya única función es la de merodear la zona, vigilar que no haya “soplones” y detectar si alguien delata.
Pobladores manifestaron que “El Callo” es dueño de otras propiedades cercanas al predio donde se registró la explosión la madrugada del domingo.
Pese a que autoridades y población en general ubican a “El Callo”, nadie se ha atrevido a denunciarlo, por temor a sufrir represalias, pues mencionan que los mismos presidentes auxiliares han conocido de sus actividades ilícitas y no han actuado en su contra.
Vehículos de lujo son sus propiedades más evidentes, y la población considera que estaría relacionado con diversos homicidios y ejecuciones en la zona, donde además se sabe que ha “comprado” a jóvenes con regalos, comidas o 500 pesos.
Tras la explosión del domingo no se ha visto más por el lugar al presunto huachigasero, por lo que la población sospecha que ya escapó del estado, y con nada podrá pagar por la tragedia que ocasionó.