- Seguridad
En 2020 alertaron del riesgo en el predio de la explosión
La administración municipal de Claudia Rivera Vivanco recibió en 2020 aviso del peligro que suponía para la comunidad de San Pablo Xochimehuacán la ocupación ilegal del predio donde se produjo la fuga de gas que provocó las explosiones del domingo en la madrugada.
El 21 de septiembre de 2020, la ahora regidora en funciones, Elisa Molina Rivera, como directora de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación municipal, recibió un oficio en el que el presidente de esa Junta Auxiliar, Paulo César Juárez González, denunciaba el asentamiento irregular en un predio propiedad del Ayuntamiento de Puebla.
El gobierno de @RiveraVivanco_ fue notificado por alcalde auxiliar de Xochimehuacán por invasión de predio donde se registró explosión. Lo sabía desde septiembre del 2020 pic.twitter.com/tivMRrQPeq
— Alejandro Mondragón (@AleMondras) November 1, 2021
"Por ello, me permito pedir su intervención y de las instancias que determinen pertinentes, ya que, independientemente que se trate de un predio del Ayuntamiento, considero deben tomarse las acciones necesarias pues la zona se ubica por debajo un ducto que conduce gas", indica el oficio.
El documento que emitió César Juárez González, expresaba la preocupación de los vecinos pues en el predio entre la calle Palos y Avenida Ferrocarril, se construyeron viviendas provisionales con block, láminas y cartón.
En ese predio se originó la fuga que provocó explosiones la madrugada del domingo pasado.
El documento fue recibido por la Secretaría de Gobernación Municipal el 22 de septiembre de 2020, cuando René Sánchez Galindo estaba al frente de la dependencia.
Pese a que el ayuntamiento de Puebla tenía conocimiento de los riesgos de este asentamiento irregular, no se reveló la información y los vecinos aseguran que la Policía Municipal no llegó a realizar una inspección formal.
En entrevista para e-consulta, vecinos dijeron que denunciaron ante las autoridades y a través de la presidencia auxiliar, las casas que fueron adaptadas para el robo de combustible, el relleno de bidones y tanques de gas, pero los cuerpos policiacos han sido omisos.
Predios invadidos no son de la explosión
por su parte, la regidora Elisa Molina Rivera reprobó las acusaciones en su contra, al señalar que la imagen del oficio estaba alterada.
En sus redes sociales publicó un comunicado donde además refirió que se trata de sitios diferentes, ya que los predios que se señalan en el oficio se encuentran a 200 metros de donde fue la explosión.
Además vio un trasfondo político, pues acusó que en los tres años de gobierno municipal el único presidente auxiliar que se opuso a las acciones del ayuntamiento fue el de Xochimehuacán, César Juárez.
Por ello exigió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al alcalde Eduardo Rivera Pérez no hacer acusaciones a la ligera ni emitir juicios sumarios.
@elincorrectocom @JornadaOriente @alecafierro @lizcervantess @retodiariomx @Milenio_Puebla @OroNoticiasPue @AleMondras
— Regidora Elisa Molina (@ElisaMRegidora) November 2, 2021