- Sociedad
Marea verde toma Puebla en reclamo del aborto legal
Con una marcha mujeres poblanas se manifestaron a favor de la despenalización del aborto en Puebla, para exigir que en el estado se garantice el derecho al aborto legal y seguro.
En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, al ritmo de batucada la marcha salió de la iglesia de San Francisco, en inmediaciones de Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero el inmueble estuvo blindado por vallas y granaderos que impidió el paso.
Tras lanzar unas consignas las decenas de feministas avanzaron sobre la calle 12 Poniente, para luego tomar la 3 Sur hasta la Avenida Reforma, donde se encontraron con un grupo de hombres que formaron una vaya alrededor de la iglesia que se encuentra ahí, pero no hubo ninguna confrontación.
El contingente avanzó sobre Reforma y luego dio vuelta en 16 de Septiembre, para llegar a la catedral de Puebla, donde otro grupo de personas "resguardaba" el inmueble. Sin una confrontación directa las mujeres se limitaron a pasar en frente y gritar consignas como “saquen sus rosarios se nuestros ovarios".
Tras doblar en la 5 Poniente la marcha llegó al Congreso del estado, donde las feministas exigieron despenalizar el aborto tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres.
También demandaron que la despenalización no se someta consultas como sugieren algunos legisladores, pues en la LX Legislatura se hicieron foros, se prometió legislar el tema y nada ocurrió.
Tras la lectura de sus peticiones, las manifestaciones se esparcieron y este momento fue aprovechando por una persona encapuchada para arrojar globos con pintura verde al edificio legislativo.
El inmueble, a diferencia de otras ocasiones estaba resguardado por policías y la puerta, así como las ventanas, estaban protegidas con madera.
Otro grupo de mujeres aprovecharon para pintar los inmuebles ubicados alrededor del Congreso, entre ellos la sede municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI).