• Nación

Verdad histórica de Ayotzinapa se consiguió mediante tortura

  • Redacción e-consulta
Videos muestran que los interrogatorios se realizaron con violencia y bajo “tortura blanca”
.

Los interrogatorios que convalidaron la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa, fueron conducidos por Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal y obtenidos mediante la violencia.

Fuentes cercanas a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa señalaron que personajes como El Cepillo, El Chereje y otros testigos, ligados al grupo Guerreros Unidos,  rindieron sus respectivas declaraciones bajo amenazas y con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye “privación sensorial” o “tortura blanca”.

Durante el interrogatorio y tortura del detenido FRS, alias El Cepillo, a quien presentó como líder del grupo que asesinó e incineró a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, utilizó videos de las declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados para conseguir que el testigo hiciera coincidir su testimonio con los de otros supuestos integrantes de Guerreros Unidos.

Esto permitió que, en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015, Zerón asegurara que la correspondencia entre las declaraciones de El Cepillo con las de esos mismos inculpados, que había dado a conocer el 7 de noviembre de 2014, comprobaba su veracidad, y así dio por hecho que su versión de lo sucedido en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, conocida como la “verdad histórica”, quedaba demostrada.

Durante una parte del interrogatorio a El Cepillo, grabado por el agente del Cisen identificado con la clave JAMC_0981, se observa que Zerón le hace mirar, en su teléfono celular, grabaciones de los interrogatorios previos.

 Este segmento ocurre a partir de las 02:32 horas del 16 de enero de 2015. En julio de 2020 se dio a conocer otro fragmento de la misma sesión, en la que Zerón, ataviado con un abrigo negro y mostrando un reloj grande en la muñeca, amenaza al detenido, sin camisa y encapuchado, con que “a la primera mamada te mato”. El inculpado acusa el dolor de los golpes, en particular en una de sus rodillas, según una información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: