• Nación

UIF denuncia a García Luna por lavado y robo de 250 mdd

  • Redacción e-consulta
El gobierno mexicano busca obtener los bienes y beneficios generados en EUA por García Luna y sus socios
.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ahora denunció a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, de robar 250 millones de dólares en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al establecer una empresa que recibió contratos gubernamentales y el dinero se transfirió a varios países.

En la denuncia, el gobierno mexicano busca crear un fideicomiso de los bienes inmuebles que los demandados compraron con fondos robados del gobierno, así como la devolución, restitución o transferencia de cualquier beneficio derivado de ellos.

En el gobierno de Peña Nieto García Luna recibió 2 mil 623 millones de pesos y 74 millones de dólares en contratos con la Secretaría de Gobernación (Segob), pero según la demanda, fueron producto de sobornos, manipulaciones, ofertas o corrupción.

En total, suman al menos 250 millones de dólares presuntamente obtenidos ilegalmente con un esquema para ocultar los fondos en activos ubicados principalmente en Florida.

Los responsables son ocho personas: Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, así como un grupo de empresarios señalados como sus socios; Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Synvia Punto de Winberg y Natan Wancier Taub, así como José Francisco Niembro González, quien fue subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, y su esposa Martha Nieto Guerrero.

La demanda señala a 39 compañías y propiedades, así como 47 personas implicadas, las cuales son señaladas como una “empresa” de lavado de dinero en la que cada participante tenía un rol y tarea específica.

García Luna y sus socios lavaron y retiraron el dinero de los contratos ilegales fuera de México, además de comprar y mantener múltiples parcelas de bienes raíces, ubicados en Florida, así como otros activos, incluidos numerosos automóviles de lujo y de colección.

La UIF explica que el ex funcionario ocultó fondos robados al gobierno de México y obstaculizó su recuperación por blanquear ganancias, mediante la transferencia fuera del país a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares.

La denuncia de 131 páginas destaca que esta empresa transfirió 160.7 millones de dólares a Barbados en 2015; 12.9 millones de dólares a Panamá en 2019, a través de la empresa Nunvav, propiedad de los Weinberg y Wancier, y que sirvió como conducto principal para los fondos tomados ilegalmente de México.

También adquirió vehículos de lujo como Lamborghini, Ferrari y Rolls Royce. Además, en los últimos dos años, ya preso en Nueva York, García Luna vendió propiedades por más de 17 millones de dólares. Mientras que, en otros casos, se siguen beneficiando de rentas e intereses.

 

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: