• Universidades

Aprueban regreso escalonado y aforo mínimo a aulas de la BUAP

  • Karen Meza
Comisión determinará fechas y los protocolos para cada unidad académica
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) autorizó el regreso presencial escalonado y con aforo mínimo de estudiantes que están por concluir su proyecto de egreso y titulación en áreas experimentales y clínicas de nivel superior.

La decisión fue aprobada por 155 votos a favor y cinco abstenciones en la sesión del Consejo Universitario, a propuesta del rector José Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo que la estrategia será definida ante la Comisión Estacional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el covid-19.

“Se permitirán las actividades presenciales para el desarrollo de la práctica profesional, de actividades investigación, relacionadas con el cumplimiento de los trabajos investigación para su conclusión oportuna y así dar cumplimiento a los estándares de calidad de educación superior y el desarrollo de las competencias profesionales incluidas en el perfil de egresos”, explicó el titular de vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, durante la presentación del dictamen.

En una segunda parte, se determinó que los estudiantes de nivel licenciatura cuyo ingreso haya ocurrido en 2020 y 2021, podrán acudir a conocer las instalaciones de su unidad académica a través de visitas guiadas y programadas.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 6 de septiembre, 16 mil 369 miembros de la comunidad escolar han hecho solicitudes de ingreso al campus.

¿Quiénes podrán regresar?

El plan de regreso presencial respetará las normatividades sanitarias  local y federal para el aforo en las aulas, para cortar la cadena de contagio de coronavirus.

Los jóvenes de nuevo ingreso que podrán regresar a las instalaciones deberán ser originarios de la ciudad de Puebla o acreditar vivir en las zonas conurbadas, así como en los municipios que cuentan con sede de un Complejo Regional.

Su visita por primera vez a la universidad será guiada por autoridades universitarias, con el propósito de que identifiquen los espacios de su estudio y cumplan con el proceso de integración

El personal, tanto académico como administrativo que ingrese al campus deberá contar necesariamente con el esquema de vacunación completo de prevención de covid-19.

¿Qué se hará en línea?

Las actividades de docencia que implican el desarrollo de los planes y programas de estudios de la oferta educativa institucional en los tres niveles educativos, medio superior, superior y posgrado, continuarán en línea.

BUAP a favor de estudios de género

Por unanimidad de votos, los consejeros de la BUAP avalaron la especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad, que surgió desde la dirección institucional de Igualdad de Género y la Facultad de Filosofía y Letras.

En el país existen 12 especialidades de género, nueve de programas de universidades públicas: UNAM, UPN, UAEM, UAQ, UAdeC,  Universidad virtual del estado de Michoacán, y en tres universidades privadas : Universidad La Salle, UniverMilleniunm y Moxquivil.

Asimismo, los consejeros avalaron que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sea sede del Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: