• Mundo

Sale de Chiapas tercera caravana migrante con destino a EU

  • Redacción e-consulta
Cientos de haitianos y centroamericanos salieron de Tapachula hacia el norte de México
.

Luego de que el gobierno de México disolvió las dos primeras caravanas migrantes, una tercera conformada en su mayoría por haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió desde el municipio de Tapachula, Chiapas, para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

La mayoría de estos migrantes han permanecido varios días, algunos incluso meses, en espera de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

Sin embargo, la falta de dinero y desesperación ante la incertidumbre los ha obligado a salir en caravana como el único medio para avanzar hacia la frontera norte del país.

Temor a las autoridades

Para contener a migrantes, el gobierno mexicano desplegó más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en las fronteras sur y norte.

El pasado fin de semana se conformaron dos caravanas migrantes en el sur del país, las cuales avanzaron varias decenas de kilómetros hasta que fueron disueltas por la Guardia Nacional, incluso mediante la fuerza y agresiones a migrantes, como fue el caso de una persona haitiana que fue pateada en la cabeza por un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras este caso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades mexicanas respetar los derechos humanos de las personas migrantes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de los peligros que corren menores de edad en estas caravanas y expresó su preocupación por la seguridad y el bienestar de los miles de niños y adolescentes que viajan desde el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Migrantes que logran escapar de los operativos de seguridad suelen refugiarse en comunidades de la zona, donde se reagrupan para nuevamente intentar avanzar. Al huir de la violencia y pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Con información de DW

Tags: 

Comentarios de Facebook: