• Cultura

A los 79 años murió Fernando Ruiz, el creador de Katy la Oruga

  • Redacción
Fue el primer mexicano en trabajar en los Estudios Disney
.

El llamado padre de la animación mexicana, Fernando Ruiz Álvarez, murió ayer a los 79 años de edad; sin embargo, no se revelaron las causas de su deceso.

El artista fue creador de Katy la Oruga, uno de los personajes más tiernos y queridos en México. La noticia del deceso de Ruiz fue confirmada por Pixelatl, un festival de animación.

Además, fue el primer mexicano en trabajar en los Estudios Disney, como asistente de animación del filme "La espada en la piedra", producida en 1963.

Junto con Adolfo Torres Portillo, dirigió Los Tres Reyes Magos en 1974 y luego fue parte del proyecto "Los diez derechos del niño de la UNICEF", que llegó al Festival Internacional de Cine de Cannes (1980).

“Fue un pionero, su perseverancia es un ejemplo de quienes nos dedicamos a este oficio”, dijo Carlos Carrera, director de Ana y Bruno.

Para la década de los años 80, se llevó a cabo la película Katy la Oruga, mostrando la transformación de uno de esos insectos a mariposa, pasando varias aventuras antes.

Fernando Ruiz también dirigió series como La bruja Chiriloca y Los Telerín e incluso incursionó como actor de doblaje en Los Ángeles de Charlie, en donde le prestó su voz a Bosley.

Tags: 

Comentarios de Facebook: