• Municipios

Por maltrato, piden cerrar El Club de los Animalitos, en Tehuacán

  • Andrea Castillo
La problemática con el zoológico ubicado en una zona residencial del municipio inició desde el 2015 cuando le fueron decomisadas 101 especies
.

Las denuncias por casos de maltrato animal y la fuga de un antílope llevaron a organizaciones animalistas y ciudadanos de Tehuacán a irse en contra del panista Sergio Emilio Gómez Olivier, por mantener a diversas especies en cautiverio en una zona residencial y en condiciones que no se aseguran su óptimo estado de salud y desarrollo.

"El Club de los Animalitos", a decir de organizaciones como Tac, Una Protección al Entorno A.C., representa un riesgo para los habitantes del municipio, pues en más de una ocasión han escapado especies del lugar y aunque hasta ahora no ha pasado a mayores se teme que un León o un Tigre puedan salirse y provocar una tragedia.   

Vecinos de la colonia Arcadia, reprochan al político que no mantenga a los animales con las condiciones sanitarias adecuadas; lo que constantemente produce malos olores que incomodan a quienes viven cerca del zoológico, aunado al ruido natural que emiten las diversas especies y que no puede ser controlado.

Hace unas semanas un antílope escapó del zoológico antes referido, lo que causó gran expectación entre las personas que presenciaron la carrera, pero no faltó alguien que tomó la hazaña de otra manera, al considerar que en otra ocasión pudiera escapar un animal depredador.

Esta problemática inició desde el 2015, cuando a través de las diversas quejas y una revisión del lugar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó a 101 especies del lugar.

En ese entonces, Tac, Una Protección al Entorno A.C., también alzó la voz para que el lugar dejara de operar, sin embargo, ninguna autoridad tomó en cuenta sus peticiones, olvidando el caso y regresando a los animales con el político, debido a que la ciudadanía también protestó contra la Profepa por llevarse a los animales a otro espacio en el que tampoco contaban con las medidas adecuadas.  

Ante esta situación se le extendieron al lugar 106 recomendaciones por parte de la Profepa para poder quedarse con los animales, pero a decir de Sergio Gómez el gasto para cumplir con ellas rebasaría los 20 millones de pesos, pues implicaría reconstruir todo el lugar.

Sin embargo, los años pasaron se hicieron ajustes básicos en el lugar y continuaron con el zoológico, hasta este 2021, año en el que los pobladores de nueva cuenta entraron en controversia por la operatividad del negocio.

En redes sociales algunas personas se manifestaron para defender o rechazar al lugar, pues unos señalaron que las especies ya se acostumbraron a vivir ahí por lo que mudarlas podría resultar fatal, otros alegaron que las condiciones en las que viven son injustas y en una tercera opinión el sitio es visto como un gran atractivo turístico para el municipio.

Esta vez, por medio de la página Chage.org, se realizó una nueva petición para realizar el cierre del zoológico "El Club de los Animalitos", en Tehuacán, propiedad del ex diputado y empresario Sergio Gómez Olivier, la iniciativa se suma a varias otras, tanto de ciudadanos como de asociaciones civiles.

La petición se realizó hace siete días y hasta hoy viernes a las 5:30 de la tarde tenía registradas unas mil 344 firmas, por lo que es de destacar que la meta es de mil 500, medida con la que esperan presionar a las autoridades correspondientes para cerrar el lugar.

En el exhorto se dio a conocer un video que se produjo en 2017, en el que se hicieron públicas las condiciones en las que vivían los animales, desde el encierro reducido, desnutrición y falta de higiene, tanto de los animales como de sus jaulas en las que habitan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: