- Seguridad
‘El Toñín’ se dice perseguido y convoca a marchar en CDMX
Tras el operativo para capturarlo, el presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, se dijo perseguido político y convocó a personas de Puebla, Oaxaca y Veracruz a marchar en Ciudad de México para exigir “justicia” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sus redes sociales publicó este lunes una serie de videos a raíz del operativo en su contra y, en compañía de su familia, reclamó abusos por parte del gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que insistirá en detenerlo.
En una transmisión en vivo realizada en un campo de cultivo, se aprecia a “El Toñín” junto con sus hijas y su madre, quienes acusaron vejaciones y abuso policial en el cateo a su casa realizado la madrugada del viernes.
Sus hijas, menores de edad, denunciaron que los policías entraron por la fuerza a su residencia, las agredieron físicamente, apuntaron con armas e incluso fueron víctimas de tocamientos por parte de los uniformados, además de que, supuestamente, les tomaron fotos y las amenazaron.
La madre (que dijo tener 80 años) narró que los agentes la agredieron y amenazaron de muerte ante sus imposibilidades físicas.
En los diferentes videos denunciaron que los materiales previos habían sido borrados de redes sociales, por lo que insistieron en llamar a la población a sumarse a la marcha a la capital del país, pero no precisaron la fecha ni la hora.
Acusa “fabricación” de delitos
Martínez Fuentes denunció que el gobierno de Puebla le está “fabricando” delitos y lo persigue por repartir hortalizas en Puebla capital, como en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla y las colonias San Ramón, Tres Cruces, Agua Santa, Xilotzingo y Castillotla.
A pesar de su reclamo advirtió que nuevamente repartirá alimentos a partir de este martes 10 de agosto, tal como lo realizó a finales del año pasado.
A la vez denunció que el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Raciel López Salazar, realizó detenciones y encarcelamientos arbitrarios, así como una campaña de desprestigio en su contra.
Convoca a marchar
“El Toñín” llamó a la población de Puebla, Oaxaca y Veracruz a realizar una protesta en la Ciudad de México en contra de la “persecución” de la que se dijo víctima, y para buscar una audiencia con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta mostrar las pruebas de los supuestos delitos que se le imputan, pues el mandatario lo ha vinculado con el robo de combustible en Quecholac y el llamado “Triángulo Rojo”.
Incluso denunció que políticos de la región han buscado usarlo como “chivo expiatorio” tras su candidatura a la presidencia de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, lugar donde reside y en el cual la población ha evitado dos veces que sea detenido.
Antonio Martínez incursionó en la política a través de su primo hermano, Alejandro Martínez Fuentes, quien fue postulado en 2018 a la presidencia municipal por el partido Pacto Social de Integración (PSI) y ganó. El pasado 6 de junio volvió a competir para buscar la reelección y volvió a ganar.
Denuncias a través de redes
La madrugada del viernes 6 de agosto “El Toñín” denunció y documentó, a través de redes sociales, que autoridades estatales ingresaron a la casa de su madre en la comunidad de Palmarito Tochapan, sin una orden de cateo, realizando destrozos y agresiones contra su familia.
Tras el fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, se produjo un enfrentamiento con los pobladores quienes en represalia cerraron la autopista Puebla-Orizaba.
El 7 de agosto compartió un video en donde, al grito de “¡Fuera Barbosa!”, se ve a una multitud que reta al gobernador a asistir a la comunidad para arrestar a Antonio Martínez, sin embargo, advirtieron que la misma comunidad estará lista para enfrentarse a las autoridades con tal de protegerlo y anunciaron una marcha en CDMX.