• Seguridad

Fracasa operativo contra “El Toñín”, pero Barbosa advierte su detención

  • Alberto Melchor
Luis Miguel Barbosa señala que no propiciará una confrontación con la población.
.

Un fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado tuvo lugar la madrugada de este viernes en la comunidad de Palmarito Tochapan en contra de José Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, y su familia.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que evitará a toda costa un enfrentamiento con civiles de esa localidad quienes  no lograrán impedir la captura de Martínez Fuentes, presunto líder criminal de la región.

Tras el operativo de la SSP, se produjo un enfrentamiento con los pobladores quienes en represalia cerraron la autopista Puebla-Orizaba.

Fue alrededor de las 3:00 de la madrugada cuando se reportó el ingreso de los cuerpos de seguridad al domicilio de José Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac y primo de El Toñín.

Según el testimonio de los habitantes, expuesto a través de varias transmisiones en vivo hechas desde la cuenta de Facebook de El Toñín, los agentes llegaron a bordo de un camión de volteo y unidades de uso particular.

Para poder ingresar al domicilio ubicado en la calle 8 Norte y 4 Oriente, los policías hicieron múltiples detonaciones al aire con sus armas de fuego, hecho que fue documentado a través de las ya referidas transmisiones en vivo.

Esto alertó a la comunidad, por lo que los pobladores rápidamente se movilizaron para encarar a los agentes, los cuales para ese momento ya habían desmontado el sistema de seguridad de la casa del edil, además de que supuestamente agredieron a su madre, de 78 años de edad y sus sobrinas menores de edad.

Pero al verse rodeados por los pobladores, los policías comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y salieron del lugar llevándose cámaras de seguridad y objetos de valor, dejando abandonado el camión de volteo, algunas unidades y una camioneta Jeep sin placas.

Tras los hechos, alrededor de las 5:00 horas, los vecinos de Palmarito Tochapan decidieron cerrar el paso en la autopista Puebla-Orizaba para exigir una explicación por el operativo, donde finalmente se reportaron algunos pobladores heridos pero ningún detenido.

No habrá confrontación con Palmarito: Barbosa

Horas más tarde, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que evitará a toda costa un enfrentamiento con civiles en la localidad de Palmarito Tochapan, lo que no impedirá la captura de Martínez Fuentes.
 


El gobernador fue cuestionado sobre este operativo durante su conferencia de prensa matutina, a lo que respondió que será la Fiscalía General del Estado la que  se encargue de dar la información correspondiente sobre el saldo del operativo.

No obstante, el mandatario señaló que las autoridades no enfrentarán a civiles en su afán de detener a El Toñín, pues reveló que hay gente que se encuentra preparada para un enfrentamiento armado, situación que evitará a toda costa.

Barbosa abundó que las personas que salieron en defensa del presunto capo huachicolero no son la gente trabajadora de la comunidad,sino los cómplices de su  organización delictiva.

Agregó que a pesar de que se usa a civiles para tratar de evitar la detención de Antonio Martínez Fuentes, su trabajo como gobernador será garantizar que se aplique la ley, por lo que advirtió que continuarán las investigaciones a fin de esclarecer estos hechos y detener a los responsables.

Antonio Martínez Fuentes es uno de los objetivos primordiales de las autoridades desde 2017. En  mayo de ese año el Ejército Mexicano fracasó durante un operativo para intentar detenerlo.

En videos difundidos días después de los hechos, se dio a conocer que en la refriega civiles lograron abatir a militares pero algunos de éstos ejecutaron a  sicarios a los que ya  tenían sometidos en el piso.

Igual que este viernes, aquella ocasión los pobladores reaccionaron tomando la autopista Puebla-Orizaba y la mantuvieron cerrada hasta que  las fuerzas del orden salieron de la comunidad.

Un año después de estos hechos, José Alejandro Martínez Fuentes, presuntamente primo de El Toñín, compitió en las elecciones y ganó la presidencia municipal de Quecholac, deslindándose en su momento de cualquier relación con su primo.

A finales del 2020 y en medio de la pandemia, Antonio Martínez Fuentes salió nuevamente a la luz pública cuando comenzó a promocionar, a través de Facebook, entrega masiva de verduras y legumbres que ejidatarios de Palmarito Tochapan, realizaron en diferentes colonias de la ciudad de Puebla así como de municipios de Oaxaca y Veracruz.

Informa FGE de cateo

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que realizó un cateo en un inmueble del Barrio de la Inmaculada, de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

Según el informe, “el personal de la Fiscalía aseguró dos artefactos electrónicos DVR, así como tres armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza área, consistentes en: una subametralladora UZI, un fusil AR-15 y un fusil MK2”.

“Otros indicios a disposición de la autoridad ministerial incluyen diversas cantidades de droga con características similares a la marihuana y cristal”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: