• Nación

Aprueban extraordinaria para debatir desafuero de Huerta y Toledo

  • Norberto López
La convocatoria de periodo extraordinario pasará a la Permanente el lunes
.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para debatir el desafuero de los diputados federales de Puebla, Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

Legisladores avalaron con 13 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones que la Cámara de Diputados se erija como jurado de procedencia para discutir los dictámenes de la Sección Instructora, a fin de retirarles la inmunidad constitucional al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y a los legisladores.

Para que este asunto pueda llevarse al Pleno de San Lázaro, el dictamen aprobado por la comisión tiene que avalarse por mayoría calificada en Sesión Presencial de la Comisión Permanente, que se celebrará el próximo lunes 9 de agosto. 

La diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, afirmó que la sesión para discutir el desafuero de Huerta y Toledo se aprobará sin ninguna duda.

Por su parte, la diputada federal del PAN, Alejandra García Morlan, celebró que por fin haya consenso entre los diferentes grupos Parlamentarios para discutir el tema en el Pleno.

Manifestó su confianza en que ya no habrá pretextos, ni contratiempos para garantizar justicia a las víctimas y que se aplicará la ley.

El diputado del distrito 11 de Puebla capital, Saúl Huerta Corona, es acusado de violación equiparada en contra de un menor de edad, mientras que Mauricio Toledo Gutiérrez, legislador electo por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito en su gestión como delegado en Coyoacán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: