• Política

Hay 23 juicios contra elección de diputaciones federales de Puebla

  • Héctor Llorame
El INE los turnó al TEPJF para su resolución.
.

Partidos políticos y aspirantes interpusieron 23 juicios contra los resultados de la elección de diputaciones federales de Puebla.

Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) son los promoventes de las inconformidades.

El presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó este martes que los recursos ya se enviaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su atención y resolución.

En rueda de prensa virtual detalló que del total de impugnaciones 15 son del PES, una por cada una de las diputaciones federales que se disputaron el 6 de junio.

El partido demanda recuento de votos para intentar reunir los que necesita para conservar su registro a nivel nacional, ya que está en riesgo de desaparecer por no rebasar el 3 por ciento de la votación válida.

Fuerza por México (FXM) impugnó los distritos 3 de Teziutlán y 4 de Ajalpan, donde ganó la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), así como 9 y 11 de Puebla capital, donde ganó Va por México (PAN, PRI y PRD).

Morena a su vez se inconformó por los resultados del distrito 11 de Puebla capital, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) combate los del 5, de San Martín Texmelucan, donde ganó Juntos Haremos Historia.

La excandidata priísta Delfina Pozos Vergara pelea el distrito 8 de Ciudad Serdán, que ganó Morena y sus aliados PT y PVEM, mientras que el excandidato morenista Carlos Hernández Hernández está inconforme por el 11 de la capital.

Alistan consulta popular 

En otra información, Rodríguez del Castillo refirió que transcurre de forma normal y sin contratiempos la organización de la consulta popular del 1 de agosto, donde se votará por “enjuiciar” a los expresidentes del país.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solo instalará en Puebla 2 mil 941 casillas, 62.4 por ciento menos que las 7 mil 860 casillas que se dispusieron para la elección del 6 de junio.

Para este ejercicio se requerirá de 14 mil 705 personas que funjan como funcionarias de casilla y se buscará que sean las mismas que participaron en los comicios, pero será hasta el lunes cuando la Junta Local haga el primer corte para saber cuántas ya confirmaron su participación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: