- Gobierno
Barbosa: hay medicinas para niños con cáncer; padres lo desmienten
Padres de familia recurren a los amparos para no quedarse sin medicamentos contra el cáncer que aqueja a sus hijos y aun así enfrentan al desabasto; a pesar de ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo este martes que en Puebla no hay desabasto.
De acuerdo con el gobernador, en el estado de Puebla se adquirieron fármacos, incluidos los oncológicos, mediante un contrato abierto por 2 mil millones de pesos.
“Hicimos un contrato abierto ¿Qué significa abierto? Que se hace una licitación determinada en favor de equis empresas. Quienes ganen la licitación establecen mínimos y máximos. Tiene que ver con estarnos proveyendo de medicamentos de todo tipo, entre otros, de manera importante, los oncológicos”, declaró.
También dijo que en el estado “¿dónde han visto pronunciamientos de los niños con cáncer? No. Los estamos atendiendo. Estamos enviando dinero de otras ramas a este tipo de asuntos”.
Sin embargo, América Flores tiene una hija de cuatro años y aunque no tenían complicaciones con las quimioterapias, señala que desde 2019 hay un desabasto constante: hay meses seguidos en los que sí les dan los fármacos, pero también pasan meses sin recibirlos.
A su hija le detectaron leucemia cuando tenía un año con cuatro meses y desde ese entonces debe estar bajo un tratamiento que por las constantes interrupciones pone en riesgo la vida de la menor.
Afirma que puede haber medicamentos hasta por dos meses continuos, pero luego durante cuatro no hay, situación que consideró lamentable porque no dejan que los padres obtengan las quimioterapias con organizaciones civiles con el argumento de que podrían generar un problema a los menores.
Ante este panorama añadió que siguió el ejemplo de otros padres que se ampararon y es así que llegan a conseguir el tratamiento cuando llega al HNP, que no es siempre.
Otros tutores al parecer todavía no saben que sí se pueden amparar para tener un poco más de medicamentos.
María Cristina Leyshon-Hughes Sarmiento, integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Puebla, indicó que antes conseguían medicamentos para la quimioterapia, pero ahora los padres no se acercan porque saben que en el hospital no los atienden.
Si bien prácticamente ya no los apoyan con los fármacos, sí consiguen otros que son complementarios para los tratamientos de los niños, algunos son económicos y cuestan 70 pesos, pero los menores suelen tomar muchas pastillas al día y eso vuelve complicado que se mantenga el tratamiento.
Indicó que algunos de los medicamentos que ayudan a conseguir a las familias son metotrexato, vincristina y citarabina, pero también en algunos momentos llegan a faltar en todas partes y se elevan los precios,
La realidad que enfrentan América Flores y María Cristina Leyshon-Hughes Sarmiento dista mucho de las afirmaciones del gobernador Barbosa Huerta, quien tampoco tiene en cuenta que el 16 de marzo un grupo de padres de familia se manifestó en demanda de medicamentos, personal médico suficiente y estudios de laboratorio que los pequeños necesitan en el Hospital del Niño Poblano.
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que las adquisiciones de medicamentos a las que se refiere el gobernador se hicieron desde el inicio de 2021.
Se compraron medicamentos en diversas modalidades, de alta especialidad y en este momento hay abasto del 95 por ciento, el otro 5 por ciento que no hay, son medicamentos que escasean a nivel mundial, dijo el médico.