- Deportes
Estadios de España volverán a recibir afición: Ministra de Sanidad
La vuelta del público a los estadios de futbol y los pabellones de baloncesto en España ya es una realidad, siempre y cuando se realice con un aforo que quedará a criterio de las comunidades autónomas. Además, las y los asistentes deberán llevar mascarilla en los inmuebles de balompié en caso de que no haya distancia de seguridad, mientras que para los segundos la normativa será permanente al tratarse de recintos cerrados.
Así lo anunció este jueves Carolina Darias, la ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, donde aprobaron un real decreto con el que se suprime el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia (aprobada en marzo).
Dicho artículo delegaba en el Consejo Superior de Deportes previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio y a las comunidades, el establecer las medidas de prevención e higiene en la Liga de Futbol y de la ACB, los cuales iban del aforo hasta la desinfección, prevención o control para evitar las aglomeraciones.
"Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la liga de futbol y de la ACB", celebró la ministra.
Un sector de aficionados ya pudo volver bajo ciertas condiciones a mediados de mayo, cuando el Gobierno dio autorización a la entrada de público en las gradas después de más de catorce meses con ellas vacías debido al coronavirus, aunque esto ocurrió únicamente en las regiones que estaban en fase uno de la pandemia con una incidencia acumulada menor a cincuenta.
Para la próxima temporada los aficionados deberán cumplir lo aprobado hoy en el Consejo de Ministros sobre flexibilización de mascarillas: la obligación de usarla en espacios al aire libre cuando no haya distancia de seguridad, como es el caso de los estadios, y siempre en los pabellones de baloncesto al ser recintos cerrados, aclaró después Darias.
La titular de Sanidad hizo este anuncio tras desgranar las situaciones en las que se relajará el uso de mascarilla en exteriores y mostrado su convencimiento de que será una noticia "muy bien recibida" por la población. "La noticia es que el público vuelve a los estadios", aplaudió.
Por otro lado, Sanidad aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora sólo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección, pero será con otro acuerdo del Consejo de Ministros que tendrá que proponer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Foto: Ilustrativa