• Sociedad

Crean la calculadora de acoso laboral en Puebla

  • Maribel Morillón
Detecta discriminación, prepotencia, críticas constantes, gritos, humillaciones, insultos, manoseos y propuestas sexuales
.

La Secretaría del Trabajo habilitó el Violentómetro y la Calculadora de Acoso Laboral para que los trabajadores puedan responder un cuestionario de 44 preguntas y conocer el grado de acoso o violencia a la que están sometidos.

Esta herramienta digital está disponible en la página de la Secretaría del Trabajo en el apartado de Inspección del Trabajo, donde ya se habilitó el ícono relativo del combate al acoso en el trabajo.

Los trabajadores podrán acceder tanto al Protocolo de Violencia Laboral como a la Calculadora de Acoso Laboral, a fin de detectar actos de discriminación, prepotencia, críticas constantes o la negación de derechos laborales, gritos, humillaciones, insultos, manoseos, tocamientos o propuestas sexuales.

La Calculadora

Dentro de estos protocolos destaca la creación de la Calculadora de Acoso Laboral, la cual se basa en la "Escala Cisneros" para la valoración del acoso laboral, formada por un cuestionario de 44 preguntas para detectar prácticas negativas a las que eventualmente puede estar sometido el trabajador.

"¿Cuáles de las siguientes formas de maltrato psicológico se han ejercido contra Ud.?, Señale, en su caso, quiénes son las personas autoras de las conductas o acciones de acoso laboral y el grado de frecuencia con que se producen estas conductas de acoso", es la pregunta con la que inicia el cuestionario.

La tabla digital consta del comportamiento negativo, entre los cuales se encuentran acciones como "me ignoran, me excluyen o me hacen el vacío, fingen no verme o me hacen invisible", así como "me asignan tareas o trabajos absurdos o sin sentido".

Tiene un apartado para que el trabajador señale quién es el que comete la actividad negativa, teniendo como opciones los jefes o personas supervisoras; personas compañeras de trabajo; o personas subordinadas.

En la tercera sección se pide especificar la temporalidad con la que se comete cada acción, por ejemplo, todos los días, varios días de la semana, una vez a la semana, algunas veces al mes, así como pocas veces al año.

Dependiendo de la selección que se haga en cada uno de los 44 incisos, la calculadora arrojará de inmediato una selección para señalar si el trabajador está en un riesgo alto, medio o bajo, señalado también con un color rojo, amarillo o verde.

Una vez que el trabajador haya contestado las 44 preguntas, podrá acceder a la opción de ver resultados, en la cual se emitirá un análisis con base en las respuestas y un diagnóstico inicial que le permitirá saber si su situación laboral es de riesgo o incluso si solamente se trata de una percepción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: