• Cultura

Las seis iglesias más destacadas de la ciudad de Puebla

  • Andrea Domínguez
Estas son las seis iglesias más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla
.

La ciudad de Puebla es considerada una de las más bellas a nivel mundial, pues en 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, de tal forma que cuenta con innumerables sitios de interés cultural.

Esta ciudad también es conocida como Puebla de los Ángeles, debido a la leyenda que circula en torno a ella, la cual narra que los ángeles se le presentaron en un sueño al primer obispo de Tlaxcala para señalarle el lugar donde debía fundar la siguiente ciudad novohispana.

La historia de Puebla está mermada por una fuerte influencia religiosa, por consiguiente, alberga una gran cantidad de iglesias católicas que han sido edificadas a lo largo de su territorio. En esta ocasión, hacemos un recuento de las más significativas dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla:

1. La Catedral de Puebla

Aunque todo mundo la conoce como ‘La Catedral’, su nombre completo es La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Este inmueble comenzó su construcción en 1575, sin embargo, tardaron 75 años para que ésta fuera consagrada (1649), pese a ello, fue la primera iglesia suntuosa en hacerlo en toda América.

Actualmente, este inmueble está clasificado como uno de los más valiosos a nivel mundial, por todos los tesoros que aloja del arte novohispano, acervo que incluye desde su arquitectura, hasta cálices de oro, diamantes y archivos literarios.

Además, la colocación de la campana de Santa María –de un peso mayor a las ocho toneladas– está basada en una leyenda que narra cómo los esfuerzos de los pobladores por colarla en una de las torres eran en vano, hasta que un día, sorpresivamente, la encontraron colocada en el lugar indicado. Los testimonios orales señalan que fue obra de los ángeles, por lo que en el atrio de la catedral se encuentran 58 figuras angelicales, las cuales hacen referencia a esta historia.

2. La Iglesia de San Francisco

El nombre oficial de este recinto religioso es Templo Conventual de San Francisco y se trata del primer convento construido en Puebla, el cual pertenece a la orden de los Frailes Menores Franciscanos. En este templo se venera a Fray San Sebastián de Aparicio, el fundador de este edificio.

Su construcción data del siglo XVI, por lo que es más antigua que la Catedral de Puebla. Según los registros fue Fray Toribio de Benavente –uno de los 12 apóstoles de la Nueva España– quien colocó la primera piedra de este convento franciscano.

3. La Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario

La segunda orden religiosa en llegar al territorio poblano fue la orden de los dominicos, ellos fundaron su templo entre la calle 5 de mayo y 4 poniente. Aunque el templo en general mantiene aspectos del arte novohispano, la capilla del Rosario –anexo de la nave principal– se ha convertido en la protagonista de esta iglesia, llegando a ser considerada como la octava maravilla del mundo.

Construida en el siglo XVII, la Capilla del Rosario es una perfecta muestra del arte barroco novohispano, la cual está recubierta totalmente por láminas de oro de 24 quilates. Su principal objetivo es rendir culto a la Virgen del Rosario, así como promover el rezo del Santo Rosario.

4. La Iglesia de la Compañía

Otra orden que cobró gran relevancia en la ciudad de Puebla fueron los Jesuitas, quienes llegaron en 1572. De tal manera que fundaron el Templo del Espíritu Santo, mejor conocido como la iglesia de la Compañía, ubicado entre calle 4 norte y avenida Juan de Palafox y Mendoza.

El edificio Carolino, adyacente al templo, formaba parte de la orden de los jesuitas, sin embargo, con el transcurso del tiempo pasó a manos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución que utiliza el edificio para sus tareas administrativas.

5. Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen

Esta iglesia se encuentra en la calle 16 de septiembre y 17 oriente, en el Barrio del Carmen. El nombre del templo se debe justamente a que está dedicado a la Virgen del Carmen, motivo por el que el barrio en que se encuentra también se denomina así, en honor a la Santa Patrona.

El inmueble fue construido en el siglo XVII, por lo que presenta una arquitectura barroca. Uno de sus tesoros culturales es que contiene obras de dos grandes artistas, quienes fueron de los más importantes durante la época novohispana, esto es, durante el periodo de la Conquista Española.

La iglesia del Carmen contiene pinturas de Cristóbal de Villalpando, uno de los pintores más reconocidos que existieron en la Nueva España; asimismo, la imagen que se tiene de la Virgen del Carmen fue realizada por José Antonio Villegas Cora, el escultor más famoso de la época colonial, su trabajo fue tan loable que traspasó las fronteras de la Nueva España.

6. La Iglesia del Señor de las Maravillas

Esta iglesia es una de las más visitadas por los fieles católicos, se localiza entre la calle 18 oriente y la 2 norte. La adoración al Señor de las Maravillas está llena de innumerables narraciones que dan crédito a los milagros misericordiosos que es capaz de realizar este santo.

Tanto en su fiesta (1 de julio) como en Semana Santa, la iglesia es visitada por miles de devotos que hacen largas filas con la intención de ver al santo, aunque sea por un instante.

Tags: 

Comentarios de Facebook: