- Cultura
¿Cuál es el origen de la talavera? El INAH te lo explica
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió una publicación donde invitaba al público en general a jugar un sencillo juego de memorama, que retrata algunos diseños icónicos de la talavera mexicana.
La finalidad de compartir este pequeño puzzle , no solo es jugarlo, sino incitar a conocer el origen, historia e importancia de dicha artesanía, la cual ya es reconocida a nivel mundial.
La Dr. Emma Yanes, especialista del INAH para su tesis de doctorado se dio a la tarea de investigar los orígenes de la talavera
De esta forma relata que, en 1550, llegaron artesanos españoles provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, de Sevilla y Génova, quienes se establecieron en la Nueva España, particularmente en Puebla.
Entonces comenzaron a producir loza estannífera, como se le conoce a la talavera. Pero no todo fue tan sencillo.
La doctora Yanes menciona que hay registros que comprueban la existencia de loceros en Puebla desde 1550, por lo tanto, los artesanos llegados del viejo mundo tenían un fácil acceso a la materia prima, lo que facilitó la producción de la loza.
“Los artesanos españoles aprovecharon el conocimiento prehispánico que tenían los pueblos indígenas en el manejo de las arcillas, y lo incorporaron a sus talleres junto con el propio personal europeo e incluso con esclavos negros. El resultado fue un producto original hoy denominado talavera poblana”, relata Yanes.
Incluso menciona que, al principio los artesanos que provenían de España, no solo se limitaban a la producción de loza, sino que también realizaban tuberías.
Lo anterior se explica, debido a que la ciudad de Puebla estaba en crecimiento, por lo tanto, los servicios de cañería eran muy solicitados, sobre todo para conventos y hospitales.
“En forma simultánea hacían tubería de barro, cazuelas y jarros, y después empezaron a trabajar la loza fina”.
En ese entonces, una pieza de cañería tenía el mismo costo que un jarrón de barro, pues la cantidad de barro que se utilizaba era la misma.
Más tarde, comenzaron a añadir otros materiales como el estaño y el cobalto en la loza, con la finalidad de que fueran más costosas. Y así se creó un nuevo tipo de loza fina local.
Las familias de clase alta compraban vajillas de porcelana traídas de Europa, no obstante, a causa de su fragilidad, la pérdida de alguna pieza resultaba toda una catástrofe, por la dificultad que involucraba traer otra desde el viejo mundo.
Así, la talavera era mucho más práctica, ya en caso de daño o ruptura, las piezas podía ser remplazadas fácilmente.
Como ya se mencionó, la creación de esta nueva técnica se debe a los artesanos llegados de España, sin embargo, Yanes afirma que, artesanos maestros de Talavera de la Reina, de Sevilla e incluso de Génova trabajaban, todos juntos, en un mismo taller novohispano.
Razón por la cual, se originó una mezcla de técnicas que cobró un nuevo producto, el cual ya distaba mucho de lo que en Europa se hacía.
Hay que destacar que, con el paso de los años, los saberes de estos maestros pasaron a sus hijos, y después a sus nietos, quienes ya eran criollos o mestizos. De esta manera se creó una generación de maestros totalmente mexicanos, por consiguiente, un estilo mexicano.
La característica de la Talavera a grandes rasgos es que debe ser un tipo de loza diseñada con un azul cobalto abultado, que crea una textura nueva que va acompañada de una ornamentación ostentosa, hecha de cobalto y estaño.
Esta nueva técnica obtuvo tanta popularidad que también fue añadida en azulejos, por lo que puede encontrarse en cocinas, fuentes, altares fachadas de casas e iglesias.
Finalmente “este arte logró crear un estilo propio que le valió su denominación de origen en 1994”.
Con información de: INAH
Destacadas
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 7 horas 58 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 13 horas 10 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 13 horas 48 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 14 horas 4 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 15 horas 7 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 15 horas 46 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 16 horas 53 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 17 horas 51 mins
Destacadas
-
Alumnos de UTIM denuncian condicionamiento por faena comunitariaMunicipiosHace: 6 horas 45 mins
-
Atlixco gana juicio por desaparición de bancas del parque de la RotondaMunicipiosHace: 9 horas 49 mins
-
Zacatlán se une a la colecta anual de la Cruz Roja MexicanaMunicipiosHace: 10 horas 28 mins
-
Llama Gobierno de la Ciudad a disfrutar del fin de semana carnavaleroCiudadHace: 10 horas 39 mins
-
Carnaval de Tetitzintla 2025 reunirá a más de 300 huehuesMunicipiosHace: 10 horas 40 mins
-
La poblana Olivia Salomón es nombrada directora de la Lotería NacionalPolíticaHace: 11 horas 7 mins
-
Ayuntamiento capacita a jóvenes en prevención de adicciones y redes segurasCiudadHace: 11 horas 31 mins
-
Error administrativo deja fuera a Enrique Pedraza en elecciones judicialesPolíticaHace: 11 horas 41 mins