- Seguridad
Detienen a 17 por fuga de homicida en San Miguel
La Fiscalía General del Estado detuvo a 17 personas, entre ellos un familiar del ahora prófugo, Felipe Hernández Tlatelpa, alias El Pirulí, reo de alta peligrosidad vinculado a cuatro homicidios, que ayer se fugó por la puerta principal del Cereso de San Miguel.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta abordó este tema durante su conferencia de prensa matutina y señaló que se trata de un hecho reprobable por el que ya hay 17 personas detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El mandatario confirmó que el reo salió usando la ropa de la persona que lo había ido a visitar, sin que ningún trabajador del centro penitenciario actuara en consecuencia, pero no habló de colusión de custodios.
"Llega una visita, apenas recientemente se abrieron las visitas, y hacen ahí un cambio de vestimenta y de pase, y bueno no se detecta, no se actúa como se debe de actuar. No voy a hablar de que hubo colusión o no, solamente ocurrió este hecho y ya hay 17 detenidos", reveló.
gobernador @MBarbosaMX señala que hay 17 personas detenidas por la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa del Cereso de San Miguel. Señaló que se van a modificar las medidas de seguridad en el penal. Vía: @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/CxYkkB883P
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 7, 2021
Aunque los hechos ocurrieron ayer por la tarde, el gobernador señaló que se evaluarán las medidas de seguridad con las que cuenta el penal y se harán modificaciones tanto en protocolos como en personal, asegurando que no va a solapar a ningún funcionario.
"Nosotros hemos estado muy pendientes de que esto se cumpla, se investigue y todos los protocolos que se tengan que cambiar que se cambien. Va a haber cambios porque cuando hay descuidos es porque las cosas no están funcionando como se debe. Los responsables tienen que ser sancionados porque nosotros no solapamos a nadie", expuso.
Ayer por la noche la Fiscalía General del Estado daba a conocer que derivado de estos hechos se había asegurado a personal del centro penitenciario, así como a la persona que acudió a visitar al interno y que le facilitó la ropa pasa salir.
Sobre el paradero de Felipe, hay que señalar que hasta el momento no hay rastros a pesar de que ayer la Policía Estatal montó un operativo en las colonias aledañas al penal para dar con él.