- Nación
A normales rurales se da trato judicial, no educativo, acusan
A las normales rurales las violentan los gobiernos de todos los colores, pero también por los sectores más reaccionarios y conservadores, afirmó Hallier Arnulfo Morales Dueñas, investigador y profesor de la Escuela Normal Rural Gral. Matías Santos Ramos, en San Marcos, Zacatecas.
El docente agregó que desde los años 40 del siglo XX se ha mantenido una campaña de odio contra los estudiantes, racista y clasista, por su condición de ser pobres, de extracción indígena o popular”.
También criticó que “un gobierno federal que presume de reivindicar las causas sociales no ha entendido la historia ni la labor de las normales rurales, porque aún siendo menos de 10 por ciento de la matrícula actual de estudiantes normalistas –a nivel nacional hay un total de 104 mil 577 alumnos, atendidos en 257 normales públicas–, les sigue dando un trato judicial, por encima de un trato educativo como futuros maestros”.
Morales Dueñas recordó que las 16 escuelas normales rurales que aún existen en México han enfrentado por décadas “ataques del gobierno y de los sectores más conservadores para desaparecerlas. Hay una larga cadena de agresiones que se remontan hasta los años 40 y que se agudizan en los 60 con la desaparición de la mitad de las escuelas normales rurales, y que continúa hasta hoy en día”.
Integrante del seminario de investigación histórica Centenario de las Normales Rurales: Procesos, miradas y latitudes (1922-2022), destacó que el operativo policiaco que se aplicó para la detención de casi un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas, “no fue de contención, fue un mensaje clarísimo para amedrentar, intimidar y torturar a los estudiantes”.
Explicó que ante décadas de abandono presupuestal, los estudiantes se han convertido en gestores de sus escuelas. No sólo para buscar recursos, también para que las autoridades educativas emitan cada año las convocatorias de ingreso, tareas que, dijo, corresponden claramente al gobierno, “pero que se usan como estrategias para buscar la desaparición de las escuelas”.
Morales recordó que en el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2021, el gobierno federal propuso una reducción de 95 por ciento del presupuesto a las normales, a las que sólo pretendía destinar 20 millones de pesos, por lo que la Cámara de Diputados aprobó una reasignación de 150 millones, explicó a La Jornada.