• Municipios

Morena busca reelección en municipios que mantuvo rezagados

  • Maribel Velázquez
Sus gestiones no modificaron evaluaciones del Coneval
.

Cinco presidentes municipales de Morena buscan reelegirse a pesar de que sus demarcaciones no mejoraron en su condición de rezago social.

Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y San Felipe Teotlalcingo, son los municipios que mantuvieron sin cambios su calificación de rezago social bajo y muy bajo, de acuerdo con mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En estos municipios no hubo cambios en el Índice de Rezago Social (IRS), entre los años 2015 y 2020. El IRS resume indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en el hogar y los activos en el hogar. Para generar la información se utilizan datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El CONEVAL dividió a las demarcaciones en cinco grupos de acuerdo con el nivel de rezago, “muy bajo”, “bajo”, “medio”, “alto” y “muy alto”. En general la entidad se ubica en el de rezago “alto” y es la quinta con peores resultados.

Amozoc y San Felipe Teotlalcingo se mantuvieron con un rezago social “bajo” entre 2015 y 2020, mientras que Cuautlancingo, Puebla y San Andrés Cholula quedaron clasificados en el nivel de rezago  “muy bajo”.

Mejoras en otros 14 municipios

En el mismo periodo, el CONEVAL registró mejoras en otros 14 municipios, que pasaron de un grado de rezago alto a medio; de medio a bajo y de bajo a muy bajo, entre 2015 y 2020.

Entre estos municipios, en los que tambien candidatos morenistas buscan reelegirse, están Francisco Z. Mena y Palmar de Bravo que pasaron de un rezago alto a medio y Coxcatlán, Cuapiaxtla de Madero, Huaquechula, Piaxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San José Chiapa, San Salvador Huixcolotla y Tlachichuca, que pasaron de rezago medio a un rezago bajo.

Coronango, Huejotzingo, Juan Galindo y San Martín Texmelucan pasaron de rezago bajo a rezago muy bajo, conforme a las estadísticas del CONEVAL.

Tags: 

Comentarios de Facebook: