- Seguridad
Minimiza Barbosa detención de ex subsecretario de Raciel López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta minimizó la detención en Guatemala de Alfonso Agustín Rustrián Zaragoza, quien fungía como director General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante la recientemente concluida gestión de Raciel López Salazar.
Fue la semana pasada cuando medios de Chiapas dieron a conocer la detención de Alfonso Agustín Rustrián Zaragoza por parte de autoridades guatemaltecas, presuntamente señalado de delincuencia organizada.
El gobernador @MBarbosaMX minimizó la detención por narcotráfico en #Guatemala de Alfonso Agustín Rustrián Zaragoza, quien fungió como director General de Administración de la SSP con Raciel López Salazar. Vía: @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/r3oOMlnviZ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 19, 2021
Al ser cuestionado sobre la detención, el gobernador dijo que lo único que tenía conocimiento es que el detenido era "un pariente" de Alfonso Agustín Rustrián, pero no profundizó sobre las causas de la misma y de inmediato deslindó de esto a Raciel López Salazar.
"Lo que sabemos nosotros es que allá en Guatemala detuvieron a un pariente de un subsecretario, el coordinador administrativo de apellido Rustrián, que fue del ex secretario Raciel. No a Raciel ni a un pariente de Raciel; nada tiene que ver", enfatizó Barbosa.
El mandatario también acotó que en este caso el gobierno del estado no tiene nada que investigar ni aclarar, deslindándose de los vínculos que existían con el narcotráfico que las autoridades guatemaltecas investigan en contra de Rustrián Zaragoza.
El pasado 24 de marzo se dio a conocer el asesinato de Eduardo Galaor Torres Vera, hermano de Judith Torres Vera, quien se desempeñaba como directora General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas en la SSP con Raciel López Salazar.
El hermano de la ahora exfuncionaria fue asesinado y localizado junto con otras tres personas de Chiapas que están ligadas al llamado cártel de Los Meléndez Mérida, que opera el trasiego de drogas en la frontera sur, entre Chiapas y Guatemala, según informaron autoridades del país vecino.
Los hechos guardan relación con una investigación que la Fiscalía General del Estado de Chiapas realizaba respecto a este cártel, las cuales involucraban al hermano de la funcionaria que contaba con un puesto cercano a Raciel López Salazar.