• Seguridad

Alerta de Género en Puebla: dos años de ficción y cero datos

  • René Valencia
El mecanismo se activó en el estado para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres
.

Hace dos años se activó en Puebla la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero sus resultados son ilocalizables y se limitaron a 159 acciones que carecen de indicadores; inversiones por 39 millones cuyo destino se desconoce y un lento acceso a la justicia para las víctimas tanto de delitos violentos como en el hallazgo de desaparecidas, bajo el Protocolo Alba.

Desde 2016, tanto el Instituto de Psicología Jurídica AC como Todos Para Todos AC, solicitaron la alerta en Puebla, pero el 7 de julio de 2017 la consideraron improcedente. La decisión cambió el 8 de abril del 2019, cuando la AVGM se declara en 50 municipios, luego de años de espera en los que el gobierno estatal realizó acciones preventivas y de seguimiento insuficientes, por lo que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad pidió su activación a finales de marzo.

Antes de esa aprobación, cinco agrupaciones ciudadanas y las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y estatal, entregaron sus peticiones a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para conseguir el mecanismo. A dos años de conseguirlo, todavía no se alcanza su cabal cumplimiento.

Los principales pendientes de la alerta en el estado tienen que ver con la disminución de los feminicidios, de la trata de personas y desapariciones de mujeres, por lo que en 2021 deberá de conservarse la alerta, opina Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla..

Las administraciones estatales de Guillermo Pacheco Pulido y de Miguel Barbosa Huerta, presumen en www.alertaporlasmujeres.puebla.gob.mx 159 acciones, entre capacitaciones a servidores, diseño de campañas de prevención y promoción de  políticas públicas con perspectiva de género pero la presentación de resultados se limita a fotografías, fotocopias o breves explicaciones, sin mediciones que comprueben  su efectividad.

La alerta y sus misteriosas inversiones

Durante 2020 el mecanismo recibió más de 39 millones de pesos, entre recursos etiquetados por el Gobierno de Puebla y la Federación, pero su aplicación es poco clara, tanto en los portales oficiales como en la información solicitada vía transparencia. Las respuestas fueron instrucciones para consultar presupuestos o se argumentó que se suspendieron los plazos de atención a solicitudes por el covid-19.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) reconoce que en 2020 la administración de Barbosa Huerta destinó a la Alerta de Género más de 32.2 millones de pesos, repartidos entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla (SEDIF), Servicios de Salud, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), así como la Fiscalía General del Estado (FGE), pero ninguna de las involucradas informó en qué los invirtieron.

A través de solicitudes de acceso a la información pública, e-consulta solicitó las asignaciones presupuestales recibidas por la alerta e información detallada sobre los proyectos financiados. Las respuestas se limitaron a sugerir revisar www.alertaporlasmujeres.puebla.gob.mx u otros portales oficiales. La unidad del SEDIF no responde a solicitudes desde marzo del 2020, por la pandemia.

Entre las respuestas de las Unidades de Transparencia, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) indica en 2020 contó con recursos del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, sin precisar sus proyectos; la SIS remite a consultar el apartado de Seguimiento del Gasto en el portal de Alerta por las Mujeres que desde septiembre de 2019 no se actualiza; la FGE envió instrucciones para consultar su presupuesto, sin detallar cómo lo ejecutó.

La Conavim informa que en 2020 a Puebla le aprobaron 6.7 millones de pesos en subsidios de la alerta para proyectos a cargo de la SIS, así como a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos. Las pruebas de las estrategias, argumenta, están en el portal de Alerta por las Mujeres, en el que se publicaron videos y documentos de los proyectos.

Otra característica de los subsidios federales para atender la AVGM en Puebla fue que no se usaron en su totalidad. Durante el ejercicio de recursos de 2019, la administración de Barbosa Huerta devolvió 581 mil pesos para la creación de indicadores de seguimiento del mecanismo que no se invirtieron, según consta en el acta de cierre del proyecto.

Una lenta justicia a las víctimas

Uno de los discursos de Barbosa Huerta es el trabajo en favor de las mujeres, lo que ha hecho ante la titular de la Conavim. María Fabiola Alanís Sámano.

“A ver, comisionada, no es cierto…, no sé quién le dio esos datos malintencionados, la engañaron”, dijo el gobernador en la reunión que sostuvieron en agosto del 2020, tras ser criticado sobre que sólo el 5 por ciento de los feminicidios de la entidad se judicializan y el 1 por ciento alcanzan sentencia.

Los “datos malintencionados” no eran del todo errados: el Poder Judicial informa que entre 2019 y 2020 se emitieron 22 sentencias por el delito de feminicidio, en las que se incluyen causas que pudieron iniciarse en años distintos; en contraste, durante el mismo periodo se contabilizaron 113 víctimas que derivaron en 109 indagatorias, según datos de la FGE.

Otro delito con lentos avances en la justicia para las víctimas fue la trata de personas.

La FGE de Puebla responde que entre 2019 y 2020 no detuvieron a nadie, cuando en los mismos años hubo 23 mujeres afectadas. El Poder Judicial asegura que en ese periodo emitió cinco sentencias por el ilícito, en su modalidad de prostitución.

En cuanto a las mujeres víctimas de violación y abuso sexual tampoco se alcanzaron logros notables, ya que de 2019 a 2020 se dictaron 74 sentencias, aunque no todas corresponden a eventos ocurridos en esos años. En cambio, la FGE de Puebla reporta que en ese periodo se atendió  a 2 mil 232 mujeres víctimas de ambos delitos, por lo que se iniciaron 2 mil 165 indagatorias.

Nulo avance en el Protocolo Alba

Ante la desaparición de mujeres en Puebla, la postura de Barbosa Huerta fue que “hay casos reales (de desaparecidas), que son los menos, son el porcentaje mínimo.  Bueno, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio”.

A ese “mínimo” grupo de mujeres “reales” extraviadas no les facilitaron el Protocolo Alba para acelerar su localización, pues nunca se usó n los dos años de la alerta.

Una de las acciones que debió avanzar el gobierno estatal fue el Protocolo Alba, cuyo objetivo es que los tres órdenes de gobierno busquen a mujeres extraviadas. La Unidad de Transparencia de la FGE responde que en la última década “esta Fiscalía cuenta con cero registros de la información solicitada, toda vez que en próximas fechas está por sesionar, el Grupo Técnico de Colaboración”, pero las reuniones se suspendieron por el covid-19.

Si bien la FGE de Puebla niega la activación del Protocolo Alba, el Gobierno de Puebla en su Informe de Cumplimiento de la AVGM presume que actualizó el mecanismo de búsqueda de mujeres y capacitó a funcionarios para su aplicación, sin detallar que el Grupo Técnico que decide su uso todavía no se reúne.

A la espera de que utilice el Protocolo Alba en Puebla, del 8 de abril de 2019 al 12 de abril de este año, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza el extravío de 550 mujeres, de las cuales 97 siguen sin aparecer y a otras 10 las localizaron muertas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: