- Municipios
Pierden siembra de maíz en Tehuacán por lluvias tardías
Durante 2020 resultaron afectadas más de mil hectáreas de maíz en la región de Tehuacán, representando pérdidas que alcanzan los 10 millones de pesos, situación que se derivó de la tardía presencia de lluvias, por lo cual analizan modificar las fechas de inicio de siembra, declaró Israel Garzón, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos Puebla (Consucc).
Señaló que el reporte que hasta el momento se tiene es preliminar, pues los campesinos continúan realizando el recuento, ya que es en enero y febrero cuando deben hacer el conteo para que en mayo ya entreguen cifras totales.
Manifestó que, en la región de Tehuacán, lo que principalmente afectó a los cultivos fue que las lluvias no llegaron a tiempo, sino hasta finales del año, situación que se ha generado en los últimos años, cuando no se adelanta se atrasa, por ello analizan cambiar las fechas de siembra, sin embargo, eso será dentro de unos años más.
Agregó que en la Sierra Negra también hubo pérdidas, sin embargo, allá fue por heladas y fuertes ráfagas de viento que destruyeron los cultivos.
El presidente de Consucc dijo que varios de los productores que han sufrido pérdidas en sus cultivos, cuentan con parcelas pequeñas, lo cual hace difícil conseguir un seguro, por ello es necesario que el gobierno, ya sea federal o estatal, lleve a cabo proyectos encaminados en beneficio del campo, pues son los campesinos quienes más pierden.
Asimismo, mencionó que fueron varios millones de pesos los que perdieron los productores, los cuales, aunque aún no son totalmente calculados, pues tan solo para sembrar una hectárea de maíz se invierten 10 mil pesos.
En relación con la pandemia, dijo que sin duda el sector campesino también se ha visto afectado, pero no es viable dejar de producir, pues dichos productos son de primera necesidad.