• Política

Cae Congreso local en desacato judicial por perdonar a Islas; va TEPJF por Contraloría

  • Héctor Llorame
El TEPJF ordenó sancionarlo por delitos electorales al apoyar a Miguel Barbosa; obstaculizar la justicia amerita denuncias administrativas y penales, advierte
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) investiga por desacato al Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla, por no sancionar al diputado local Gerardo Islas Maldonado por los delitos electorales que cometió en 2019, cuando apoyó al ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El TEPJF inició las indagatorias el viernes, luego de enterarse que fue perdonado el legislador del distrito de Izúcar de Matamoros.

El incidente de la sentencia SRE-PSD-55/2019 exhibe que el Órgano Interno (antes Contraloría), a cargo de Claudia Isabel Cuevas Contreras, se negó a castigar al diputado sin partido y únicamente emitió un “extrañamiento”, donde le pidió conducirse con apego a la ley.

A Islas Maldonado se le declaró culpable de difundir propaganda electoral en periodo prohibido; usar símbolos religiosos en propaganda y vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral.

La Sala Regional Especializada y la Sala Superior del TEPJF lo sentenciaron en julio y septiembre de 2019, respectivamente, pero por ser diputado solo puede ser sancionado por el Órgano Interno del Congreso.

Luz Herminia Camacho Rivera, extitular del órgano, incumplió las sentencias del TEPJF hasta el 24 de junio de 2020, día en que renunció, mientras que Cuevas Contreras (su sucesora), se encargó de perdonar a Islas Maldonado.

Sólo llamado de atención a Islas

Islas Maldonado libró las sanciones que ordenó el TEPJF el 23 de octubre de 2020, de acuerdo con el expediente que inició el viernes la Sala Especializada.

“La autoridad en cita determinó: la abstención de continuar con el proceso hasta llegar a una sanción al no colmarse los parámetros establecidos en los artículos 50, párrafo IV; 77 y 101 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y realiza un atento extrañamiento a Ángel Gerardo Islas Maldonado, a fin de que en actos futuros se conduzca en apego al artículo 7 de la referida ley", expone el texto.

Curiosamente la resolución del Órgano Interno se emitió tres días antes de que el TEPJF le solicitara información sobre el caso.

En el expediente se destaca que el 26 de octubre el tribunal federal envió al Congreso de Puebla un escrito donde solicitó un informe sobre el cumplimiento de las sentencias contra Islas Maldonado.

Advierten denuncias por desacato

La Sala Especializada del TEPJF advirtió el incumplimiento de una sentencia y la obstaculización de la justicia ameritan denuncias administrativas y penales contra servidores públicos.

Esto tras concluir que el fallo del Órgano Interno resulta “incongruente” y contrario a las sentencias del tribunal, que explícitamente ordenó sancionar al exlegislador de Nueva Alianza.

“Se hace del conocimiento del Órgano Interno de Control que la abstención a una ordenanza judicial, en los términos de referencia, puede actualizar responsabilidad administrativa o penal, por entorpecimiento de la administración de justicia”, señala el expediente.

Piden información del SAT

Sin precisarse el motivo, el documento señala que la Sala Especializada pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe de la “situación fiscal” de José Jorge Luis Hernández Flores, Coordinador de Responsabilidades Administrativas del Órgano Interno Congreso del estado.

Ante el inicio de las pesquisas el TEPJF notificó al funcionario y también al PRI, pues el partido promovió originalmente las quejas contra Islas Maldonado.

El diputado local fue denunciado por entregar durante la campaña electoral de 2019 recursos para reparar un templo en Tepeojuma, hecho que difundió en redes sociales promoviendo al entonces candidato de Morena en ese municipio.

También en redes sociales difundió en intercampaña propaganda del entonces candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Hábil y audaz, para Barbosa

Hace unos días Barbosa Huerta calificó de “hábil y audaz” a Islas Maldonado, a quien vio como alguien que "hay que respetar" porque ya es dirigente nacional del partido Fuerza Social por México (FSM).

“Me cae bien, el Gerry. Es simpatiquísimo, ha sido muy hábil a lo largo de su... no sé si corta o larga vida, porque parece chamaco el caon, es muy joven. Me cae bien, es audaz, tiene tablas, ya es presidente nacional de un partido. Hay que respetarlo”, aseguró en una entrevista.

Islas Maldonado apoyó a Barbosa Huerta en 2019, pese a que en 2018 fue uno de sus críticos y apoyó la candidatura de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, de quien fue aliado como dirigente estatal del partido Nueva Alianza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: