• Política

TEPJF amonesta a Barbosa y confirma sanción a Gerardo Islas

  • Héctor Llorame
Manuel Gil García, alcalde electo de Tepeojuma, fue multado con 4 mil 224 pesos
.

El TEPJF amonestó públicamente al gobernador Miguel Barbosa Huerta y dejó firmes las sanciones contra el diputado local Gerardo Islas Maldonado y el edil electo de Tepeojuma, Manuel Gil García, por coacción del voto y uso de símbolos religiosos en campaña.

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso el castigo al mandatario por “violentar el interés superior de la niñez”.

En sesión pública realizada este miércoles, se determinó por unanimidad que el exsenador fue responsable de utilizar a menores de edad en su propaganda sin autorización.

Esto durante su campaña de este año como candidato a la gubernatura del estado, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia.

La publicidad sancionada consistía en un video difundido en Facebook y la amonestación se impuso como parte del proceso especial sancionador número SER-PSC-063/2019.

 

Confirman sanción a Islas

En otro punto la sala especializada dejó firme la sanción contra Islas Maldonado por coaccionar el voto, difundir en sus redes sociales propaganda gubernamental durante la veda electoral, así como por la utilización de símbolos religiosos en campaña.

Lo anterior en cumplimiento a una sentencia de la sala superior, en la que se resolvió que estas infracciones no eran suficientes para anular la elección de la alcaldía de Tepeojuma, sin embargo, se acreditó su existencia.

El diputado local Gerardo Islas entregó durante la campaña electoral recursos para reparar un templo, el hecho lo difundió a través de redes sociales e hizo una mención del candidato de Morena en ese municipio.

Por ello se acordó por unanimidad dar parte al Órgano Interno de Control del Congreso del estado para que imponga el castigo que considere al legislador de Nueva Alianza (NA).

En cuanto a la coacción del voto, se dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que emita una sanción.

Gil García (postulado por Morena, PT, PVEM y PES) fue hallado responsable de lo mismo, pero por ser el beneficiario directo, se le impuso una multa de 4 mil 224 pesos.

Se debe mencionar que estas resoluciones están sujetas a ser impugnadas por los afectados ante la sala superior.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: