• Economía

Advierte PCCI casi 4 mil mdp en contratos sin licitar en Puebla

  • e-consulta
Sólo 2.7 de cada cinco pesos contratados por las secretarías estatales salieron por la vía de la licitación
.

Durante los últimos dos años, al menos 3 mil 883 millones de pesos adjudicados vía contratos de obra pública por el gobierno del estado de Puebla no pasaron por competencia alguna, señaló este jueves la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI).

Expuso además que sólo 2.7 de cada cinco pesos contratados por las secretarías lo fueron por la vía de la licitación, y dos de cada tres pesos contratados por los organismos públicos descentralizados lo fueron por la vía de la adjudicación directa.

“Las excepciones le permiten al gobierno otorgar cientos de contratos por encima de los límites máximos permitidos y que al final suman más de 3,021 millones de pesos que quedan ocultos a la vista del público”, refiere en un reportaje.

Agregó que en el 2020, las dependencias del gobierno de Miguel Barbosa han transparentado 8.3 veces menos recursos contratados respecto al 2019.

Mientras que bajo la pandemia, el gobierno ha gastado hasta el mes de septiembre –según la información más reciente– 2 mil 724.8 millones de pesos para enfrentar el COVID 19, sin que se conozca uno solo de los contratos.

La información de 2019 que aparece en el portal de Transparencia de las dependencias del Ejecutivo sobre 1 mil 811 contrataciones hechas por las Secretarías, muestra que 2 mil 094 millones de pesos –el 24.3 por ciento de los 8 mil 593.4 millones de pesos gastados vía contratos, uno de cada cuatro– se adjudicaron directamente. 

Y para el 2020, con la mínima información que aparece en el propio portal de transparencia, la diferencia entre lo licitado y lo adjudicado es todavía mayor: de 775.1 millones de pesos cuya contratación se ha hecho pública, el 37.7 por ciento se adjudicó de forma directa.

PCCI señala que la obra pública en México se ha caracterizado por ser una de las fuentes principales de corrupción e impunidad.

Se utilizan fondos que simulan ser contrataciones; o bien, se dan “moches” en su realización, o simplemente se ejercen a través de empresas fantasmas constituidas específicamente para cometer ilícitos.

Según la Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México, realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Banco Interamericano de Desarrollo y Methodology For Assessing Procurement Systems (MAPS), de 2016 a 2018 el gasto de compras públicas representó el 21 por ciento del gasto total gubernamental.

Debido a la gran cantidad de recursos utilizados, la OCDE y el Banco Mundial afirman que los procedimientos de contratación son mayormente vulnerables a la corrupción en todo el mundo.

El reportaje completo puede consultarse acá:

https://pueblacontralacorrupcion.org/licitaciones-2019-2020/

Tags: 

Comentarios de Facebook: