• Economía

Gastó Puebla más en educación que en salud, en 2019: Inegi

  • Maribel Morillón
En gasto en salud se ubicó en los últimos lugares a nivel nacional
.

La inversión en servicios públicos por parte de Puebla a lo largo del año pasado se centró principalmente en los servicios educativos, de acuerdo con las estadísticas del Valor Agregado Bruto de las entidades y los gobiernos locales, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Inegi detalla que el Valor Agregado Bruto es el principal componente del valor generado por los servicios públicos que, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), se pueden agrupar en: actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales; servicios educativos; y servicios de salud y de asistencia social.

A nivel nacional, durante 2019 los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto de 1,305,356 millones de pesos, de los cuales el 44.2 por ciento fue para la prestación de servicios educativos; 43.2 por ciento para  las actividades del gobierno y 12.6 por ciento para los servicios de salud y de asistencia social.

En el caso de Puebla, el mayor porcentaje -60 por ciento-  del Valor Agregado Bruto fue destinado a los servicios educativos durante 2019, por lo que la entidad se ubicó en el cuarto lugar nacional en la asignación de recursos para este rubro.

El estado que mayor porcentaje del Valor Agregado Bruto asignó a los servicios educativos en 2019 fue Sinaloa con 66.1 por ciento; Chiapas ,con  61.8 por ciento,  mientras que Veracruz destinó el 60.5 por ciento.

El segundo porcentaje más importante del Valor Agregado Bruto en Puebla durante el año pasado se destinó a las actividades de gobierno, que se refiere a los órganos legislativos, la administración pública en general y la impartición de justicia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público.

La entidad designó  24.8 por ciento del Valor Agregado Bruto de 2019 a este rubro pero el porcentaje fue mínimo en comparación con otros estados de la república y se ubicó en la antepenúltima posición nacional.

Finalmente, Puebla asignó 15.2 por ciento del Valor Agregado Bruto en servicios de salud y asistencia social, por lo que el estado fue el octavo a nivel nacional. Quintana Roo destinó (20.1 por ciento); Estado de México, 19.3 y Tabasco, 18.9.

Tags: 

Comentarios de Facebook: