- Economía
Gastó Puebla más en educación que en salud, en 2019: Inegi
La inversión en servicios públicos por parte de Puebla a lo largo del año pasado se centró principalmente en los servicios educativos, de acuerdo con las estadísticas del Valor Agregado Bruto de las entidades y los gobiernos locales, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El Inegi detalla que el Valor Agregado Bruto es el principal componente del valor generado por los servicios públicos que, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), se pueden agrupar en: actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales; servicios educativos; y servicios de salud y de asistencia social.
A nivel nacional, durante 2019 los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto de 1,305,356 millones de pesos, de los cuales el 44.2 por ciento fue para la prestación de servicios educativos; 43.2 por ciento para las actividades del gobierno y 12.6 por ciento para los servicios de salud y de asistencia social.
En el caso de Puebla, el mayor porcentaje -60 por ciento- del Valor Agregado Bruto fue destinado a los servicios educativos durante 2019, por lo que la entidad se ubicó en el cuarto lugar nacional en la asignación de recursos para este rubro.
El estado que mayor porcentaje del Valor Agregado Bruto asignó a los servicios educativos en 2019 fue Sinaloa con 66.1 por ciento; Chiapas ,con 61.8 por ciento, mientras que Veracruz destinó el 60.5 por ciento.
El segundo porcentaje más importante del Valor Agregado Bruto en Puebla durante el año pasado se destinó a las actividades de gobierno, que se refiere a los órganos legislativos, la administración pública en general y la impartición de justicia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público.
La entidad designó 24.8 por ciento del Valor Agregado Bruto de 2019 a este rubro pero el porcentaje fue mínimo en comparación con otros estados de la república y se ubicó en la antepenúltima posición nacional.
Finalmente, Puebla asignó 15.2 por ciento del Valor Agregado Bruto en servicios de salud y asistencia social, por lo que el estado fue el octavo a nivel nacional. Quintana Roo destinó (20.1 por ciento); Estado de México, 19.3 y Tabasco, 18.9.
Destacadas
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 6 horas 3 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 7 horas 18 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 8 horas 17 mins
-
NBA All-Star Game 2025; horario, jugadores y dónde verlo en MéxicoDeportesHace: 9 horas 38 mins
-
Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir la picadura de una arañaEntretenimientoHace: 11 horas 10 mins
-
Eventos artísticos y culturales, ¿qué hacer en Puebla durante febrero?CulturaHace: 11 horas 48 mins
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 13 horas 24 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 1 día 7 horas
Destacadas
-
Tehuacán tendrá un centro de transformación de residuosMunicipiosHace: 5 horas 17 mins
-
Estos son los 5 moteles mejor calificados en PueblaSociedadHace: 7 horas 13 mins
-
Personal médico de Sinaloa sin tregua por crisis de violenciaNaciónHace: 7 horas 31 mins
-
Quinta faena comunitaria refuerza valores del humanismo: ArmentaGobiernoHace: 7 horas 37 mins
-
Pepe Chedraui realiza faena integral en parque de San Pablo XochimehuacanCiudadHace: 7 horas 55 mins
-
Grupo armado asalta viviendas en Ahuazotepec y desaparece a un hombreSeguridadHace: 8 horas 45 mins
-
Elecciones extraordinarias: PRI apuesta por Valencia y Durán en PueblaPolíticaHace: 8 horas 54 mins
-
IMACP llama a disfrutar de actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 9 horas 25 mins